Discriminación condicional de orientación espacial en la propia conducta de ratas Wistar adultas y jóvenes
- Jairo A. Rozo 1
- Andrés M. Pérez- Acosta 2
- José Luis Posada 3
- Guillermo Ruiz Narváez
- Leidy Tatiana Bustos Marín 5
- Jaime Enrique Gaitán Torres 5
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1
Universidad Pablo de Olavide
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2
Universidad de Sevilla
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3
Universidad de Los Andes
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- 4 Universidad del Bosque
-
5
Fundación Universitaria Los Libertadores
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ISSN: 1909-8391
Year of publication: 2018
Issue Title: Cognición Comparada
Volume: 13
Issue: 2
Type: Article
More publications in: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología
Abstract
La autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que han demostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estados internos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista de la autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorar experimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de adquisición de la autodiscriminación condicional. Se desarrolló para tal fin, un paradigma experimental de igualación a la muestra para estudiar la discriminación condicional de la orientación espacial de la propia conducta en ratas, en un laberinto en “Y” simétrico que permite controlar claves externas de orientación espacial, además de lograr secuencias de ensayos seguidos sin intervención del experimentador. Se efectuó un primer estudio piloto con ocho sujetos adultos de la cepa Wistar (19 a 32 semanas de edad durante el estudio) y, posteriormente, se efectuó el estudio experimental con los cuatro sujetos jóvenes (7 a 23 semanas de edad durante el estudio). El índice de discriminación requerido para demostrar la adquisición fue de 0,8 en al menos un ensayo. En el estudio piloto, seis de ocho sujetos adultos lograron el criterio requerido, mientras que, en el grupo experimental, tres de cuatro sujetos jóvenes alcanzaron el criterio. Si bien ambos grupos mostraron una tendencia de adquisición de la autodiscriminación condicional, los ritmos de adquisición fueron distintos según la edad, coherentemente con la hipótesis de U invertida de la ontogenia del aprendizaje, es decir: los sujetos más jóvenes aprenden más lentamente que los adultos. Para corroborar la hipótesis mencionada, se requiere un estudio adicional con sujetos viejos, que completen el ciclo vital. Nuestros hallazgos ontogenéticos complementan estudios comparados de la autoconciencia animal, que dan pistas sobre la filogenia de este proceso.