Interacción social de universitarios colombianos y españoles en medios sociales y perfiles predominantes
- Del Moral-Pérez, Maria Esther 1
- Guzmán-Duque, Alba Patricia 2
- Bellver-Moreno, María del Carmen 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Unidades Tecnológicas de Santander
- 3 Universidad de Valencia (España)
ISSN: 1695-288X
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 20
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 9-27
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Laburpena
Los universitarios interactúan y se comunican utilizando los medios sociales (MMSS) y desarrollan actividades online que definen sus perfiles como usuarios. Esta investigación indaga sobre los usos de los MMSS que hacen estudiantes colombianos y españoles (N=501) para interaccionar socialmente, al tiempo que identifica sus perfiles asociados a las actividades que realizan. Se adopta una metodología cuantitativa de carácter descriptivo, con un posterior análisis de varianza constatando la existencia de diferencias estadísticamente significativas en función de las variables género, edad y nacionalidad. Los resultados evidencian que las universitarias sobresalen por encima de sus compañeros al tener una mayor presencia, actividad social e implicación en los MMSS, realizar frecuentemente tareas de actualización de su estado, publicación de mensajes, comentarios, vídeos o fotografías, enviar mensajes, visitar y valorar cuentas ajenas. Esto contribuye a esbozar perfiles como creadoras y críticas, y por el contrario, sus compañeros adoptan perfiles coleccionistas y espectadores. Se observan perfiles heterogéneos asociados a la edad relacionados con los intereses de los universitarios. Por nacionalidad se constatan diferencias en el uso generalizado de determinados MMSS y en los perfiles de los usuarios. Los españoles destacan por ser creadores y espectadores, y los colombianos priman perfiles creadores y críticos. Los MMSS establecen fórmulas de expresión propias, por ello los universitarios deberían elegir aquellos que más se ajustan a sus objetivos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ali, S., Qamar, A., Habes, M., & Al Adwan, M.N. (2021). Gender Discrepancies Concerning Social Media Usage and its Influences on Students Academic Performance. Utopía y praxis latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 1, 321-333. https://doi.org/10.5281/zenodo.4556283
- Athwal, N., Istanbulluoglu, D., & McCormack, S.E. (2019). The allure of luxury brands’ social media activities: a uses and gratifications perspective. Information Technology & People, 32(3), 603-626. https://doi.org/10.1108/ITP-01-2018-0017
- Bachmann, P. (2019). Public relations in liquid modernity: How big data and automation cause moral blindness. Public Relations Inquiry, 8(3), 319-331. https://doi.org/10.1177/2046147X19863833
- Becerra, J.R., López, F., & Jasso, J.L. (2021). Uso problemático de las redes sociales y teléfono móvil: impulsividad y horas de uso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 28-46. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16105
- Berea, G. A., González, J., & Sampedro-Requena, B.E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178
- Bordone, A. (2020). The ephemerality of the snapchat image. Resisting Matter: Describing Archival Objects. AIS-Architecture Image Studies, 1(1), 64-70. https://doi.org/10.48619/ais.v1i1.301
- Botas, D., Garrido, P., & García, J.G. (2021). Universitarios y redes sociales. Estudio sobre la percepción de la privacidad y su gestión. Comunicación y Hombre, 17, 139-151. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.624.139-151
- Chang, Y.S., Chen, S.Y., Yu, K.C., Chu, Y.H., & Chien, Y.H. (2017). Effects of cloud-based m-learning on student creative performance in engineering design. British Journal of Educational Technology, 48(1), 101-112. https://doi.org/10.1111/bjet.12343
- Choi, T.R., & Sung, Y. (2018). Instagram versus Snapchat: Self-expression and privacy concern on social media. Telematics and Informatics, 35(8), 2289-2298. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.09.009
- Chu, T.H., & Yeo, T.E. (2020). Rethinking mediated political engagement: social media ambivalence and disconnective practices of politically active youths in Hong Kong. Chinese Journal of Communication, 13(2), 148-164. https://doi.org/10.1080/17544750.2019.1634606
- Del Moral, M. E., Bellver, M. C., & Guzmán, A. P. (2020). Dimensiones del Ecosistema Digital Universitario: Validación del Instrumento «University Digital Ecosystem»(UN-DIGECO). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(1), 9-27. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.9
- Dommett, E.J. (2019). Understanding student use of twitter and online forums in higher education. Education and Information Technologies, 24(1), 325-343. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9776-5
- Dubovi, I., & Tabak, I. (2020). An empirical analysis of knowledge co-construction in YouTube comments. Computers & Education, 156, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103939
- Espuny, C., González, J., Lluixà, M., y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 171- 185. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i1.839
- Fondevila, F.J., Marqués, J., Mir-Bernal P., & Polo-López, M. (2019). Uses of WhatsApp in the Spanish University Student. Pros and cons. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 308-324. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1332/15en.html
- González-Ramírez, T., & López-Gracia, Á. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 17(2), 73-85. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73
- Gündüz, U. (2017). The effect of social media on identity construction. Mediterranean Journal of Social Sciences, 8(5), 85-85. http://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/10062
- Han, Y., Lappas, T., & Sabnis, G. (2020). The Importance of Interactions Between Content Characteristics and Creator Characteristics for Studying Virality in Social Media. Information Systems Research, 31(2), 576-588. https://doi.org/10.1287/isre.2019.0903
- Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., Anderson, R.E., & Tatham, R.L. (2010). Multivariate data analysis (Vol. 7). Prentice Hall.
- Hei, E.T., Hang, C., & Chiu, D.K. (2019). Analyzing the use of Facebook among university libraries in Hong Kong. The Journal of Academic Librarianship, 45(3), 175-183. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2019.02.007
- Igartua, J.J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2016). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.info, 38, 107-119. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.848
- Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., Cody, R., Stephenson, B.H., Horst, H.A., …& Perkel, D. (2019). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. MIT Press.
- Jackman, W.M. (2019). YouTube usage in the university classroom: an argument for its pedagogical benefits. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 14(9), 157-166. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i09.10475
- Janakiraman, S., Watson, S.L., Watson, W.R., & Newby, T. (2021). Effectiveness of digital games in producing environmentally friendly attitudes and behaviors: A mixed methods study. Computers & Education, 160, 104043. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104043
- Jiménez-Sánchez, A., & Vayas, E.C. (2021). Motivational dimensions on Facebook in university students and workers from Ecuador. Revista de Comunicación de la SEECI, (54), 43-63. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e656
- Jing, A., Xiang, C., Kim, S., Billinghurst, M., & Quigley, A. (2019). SnapChat: an Augmented Reality Analytics Toolkit to Enhance Interactivity in a Collaborative Environment. In 17th International Conference on Virtual-Reality Continuum and its Applications in Industry, (pp. 1-2). ACM. https://doi.org/10.1145/3359997.3365725
- Khan, M.L. (2017). Social media engagement: What motivates user participation and consumption on YouTube? Computers in Human Behavior, 66, 236-247. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.024
- Korhonen, A.M., Ruhalahti, S., & Veermans, M. (2019). The online learning process and scaffolding in student teachers’ personal learning environments. Education and Information Technologies, 24(1), 755-779. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9793-4
- Kumar, V., & Nanda, P. (2019). Social media in higher education: A framework for continuous engagement. International Journal of Information and Communication Technology Education, 15(1), 97-108. https://doi.org/10.4018/IJICTE.2019010107
- Li, C. & Bernoff, J. (2011). Groundswell: Winning in a world transformed by social technologies. Harvard Business Press.
- Lizaso, I., Sánchez-Queija, M.I., Parra, Á., & Arranz, E. (2018). La participación social online y offline de estudiantes universitarios españoles. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(2), 547-567. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.04
- Maldonado, G.A., García, J. & Sampedro-Requena, B.E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178
- Manca, S. (2020). Bridging cultural studies and learning science: An investigation of social media use for Holocaust memory and education in the digital age. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 1-32. https://doi.org/10.1080/10714413.2020.1862582
- Marcelino, G.V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO14, 13(2), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821
- Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E., & Passey, D. (2019). Determinación del uso problemático de las redes sociales por estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 135-152. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23289
- Martínez-Sala, A.M., Segarra-Saavedra, J., & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.info, 43, 137-159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335
- Mason, A.J., & Carr, C.T. (2021). Toward a Theoretical Framework of Relational Maintenance in Computer-Mediated Communication. Communication Theory, qtaa035. https://doi.org/10.1093/ct/qtaa035
- Molinillo, S., Anaya-Sánchez, R., Morrison, A.M., & Coca-Stefaniak, J.A. (2019). Smart city communication via social media: Analysing residents' and visitors' engagement. Cities, 94, 247-255. https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.06.003
- Nandagiri, V., & Philip, L. (2018). Impact of influencers from Instagram and YouTube on their followers. International Journal of Multidisciplinary Research and Modern Education, 4(1), 61-65.
- Neverkovich, S.D., Bubnova, I.S., Kosarenko, N.N., Sakhieva, R.G., Sizova, Z.M., Zakharova, V.L., & Sergeeva, M.G. (2018). Students’ internet addiction: study and prevention. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1483-1495. https://doi.org/10.29333/ejmste/83723
- Ooi, K.B., Lee, V.H., Tan, G.W., Hew, T.S., & Hew, J.J. (2018). Cloud computing in manufacturing: The next industrial revolution in Malaysia? Expert Systems with Applications, 93, 376-394. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2017.10.009
- Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
- Padilla, E.J., Portilla, G.I., & Torres, M. (2020). Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 285-297.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200285
- Parady, G., Katayama, G., Yamazaki, H., Yamanami, T., Takami, K., & Harata, N. (2019). Analysis of social networks, social interactions, and out-of-home leisure activity generation: Evidence from Japan. Transportation, 46, 537–562. https://doi.org/10.1007/s11116-018-9873-8
- Pousti, H., Urquhart, C., & Linger, H. (2021). Researching the virtual: A framework for reflexivity in qualitative social media research. Information Systems Journal, 31(3), 356-383. https://doi.org/10.1111/isj.12314
- Scott, G.G., Boyle, E.A., Czerniawska, K., & Courtney, A. (2018). Posting photos on Facebook: the impact of narcissism, social anxiety, loneliness, and shyness. Personality and Individual Differences, 133, 67-72. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.12.039
- Shahbaznezhad, H., Dolan, R., & Rashidirad, M. (2021). The role of social media content format and platform in Users' engagement behavior. Journal of Interactive Marketing, 53, 47-65. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.05.001
- Shane-Simpson, C., Manago, A., Gaggi, N., & Gillespie-Lynch, K. (2018). Why do college students prefer Facebook, Twitter, or Instagram? Site affordances, tensions between privacy and self-expression, and implications for social capital. Computers in Human Behavior, 86, 276-288. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.041
- Sun, H. (2019). Case Study-Spotify. In: Digital Revolution Tamed, (pp 135-170). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93022-0_5
- Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, 29, 222–239. https://revistaprismasocial.es/issue/view/194
- Terzi, B., Bulut, S., & Kaya, N. (2019). Factors affecting nursing and midwifery students’ attitudes toward social media. Nurse Education in Practice, 35, 141-149. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.02.012
- Thelwall, M., & Vis, F. (2017). Gender and image sharing on Facebook, Twitter, Instagram, SnapChat and WhatsApp in the UK. Aslib Journal of Information Management, 69(6), 702-720. https://doi.org/10.1108/AJIM-04-2017-0098
- Trillos, J.J., & Ballesteros, H. (2020). ¿Leer en texto impreso o en Smartphone? Oportunidades y amenazas para Educar del pensamiento crítico. Revista Cedotic, 5(2), 72-97. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2020.2746
- Troncoso, G., Katayama, G., Yamazaki, H., Yamanami, T., Takami, K., & Harata, N. (2019). Analysis of social networks, social interactions, and out-of-home leisure activity generation: Evidence from Japan. Transportation, 46(3), 537-562. https://doi.org/10.1007/s11116-018-9873-8
- Valkenburg, P.M., Koutamanis, M., & Vossen, H.G. (2017). The concurrent and longitudinal relationships between adolescents' use of social network sites and their social self-esteem. Computers in Human Behavior, 76, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.008
- Vrain, E., & Wilson, C. (2021). Social networks and communication behaviour underlying smart home adoption in the UK. Environmental Innovation and Societal Transitions, 38, 82-97. https://doi.org/10.1016/j.eist.2020.11.003 Wang, D., Szymanski, B.K., Abdelzaher, T., Ji, H., & Kaplan, L. (2019). The age of social sensing. Computer, 52(1), 36-45. https://doi.org/10.1109/MC.2018.2890173
- Yang, J., Fardouly, J., Wang, Y., & Shi, W. (2020). Selfie-viewing and facial dissatisfaction among emerging adults: A moderated mediation model of appearance comparisons and self-objectification. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17020672
- Zheng, W., Yuan, C. H., Chang, W. H., & Wu, Y. C. J. (2016). Profile pictures on social media: Gender and regional differences. Computers in Human Behavior, 63, 891-898. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.041