La percepción del olimpismo de los estudiantes universitarios de educación física y ciencias del deporteun estudio en la comunidad autónoma de Murcia.

  1. Gómez Mármol, Alberto
  2. Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
  3. Bazaco Belmonte, María Jesús
  4. Molina Linde, Juan Máximo
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2015

Volumen: 7

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Referencias bibliográficas

  • Abreu, N. (2002). Olympic multiculturalism: proclaimed universal values versus cultural relativism. In L. Da Costa (Coord.), Olympic Studies Current Intellectual Crossroads: Programa de Pós Graduação em Educação Física (pp.201-254). Río de Janeiro: Editorial Gama Filho.
  • Adler, K. & Pansa, M. (2004). The bid for the Olympic and Olympic education from the perspective of school sports teachers in Saxony. Sportunterricht, 2(53), 41-46.
  • Alfaro, E. (2008). Mujer joven y deporte. Revista de Estudios de Juventud. Mujeres jóvenes en el siglo XXI, 83, 119-141.
  • Bento, J.O. (2007). Do Desporto como um projecto ético. Para uma mudanza nas mentalidades e attitudes. In K. Rubio; A.R. Reppold Filho; N.S. Todt and R.M. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.41-56). Porto Alegre: EDIPUCRS.
  • Binder, D. (2007). Teaching Values. An Olympic Education Toolkit. Laussane: COI
  • Cagigal, J.M. (1972). Una pedagogía discutible: El Olimpismo. En Cátedras Universitarias de Tema Deportivo-Cultural. Madrid: Junta Nacional de Educación Física.
  • Cagigal, J.M. (1975). Evaluación pedagógica de los Juegos Olímpicos de cara al pueblo. In J.M. Cagigal (Dir.), Centro de Estudios Olímpicos. Actas 1968-1973 (pp. 85-100). Madrid: INEF.
  • Cecchini, J., González, C. & Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19, 57-64.
  • Dawson, P., Downward, P. & Mills, T.C. (2014). Olympic news and attitudes towards the Olympics: a compositional time-series analysis of how sentiment is affected by events. Journal of Applied Statistics, 41 (1), 1307-1314.
  • De la Cueva, D. (2008). Defining the Olympic Education: Proposals, Foundations and Objectives. International Journal of Physical Education, 1, 33-40.
  • Delgado, M.A. (2004). El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Revista digital Lecturas: EF y Deportes, 10 (69).
  • Durán, J. (2006). La Actividad Física y el Deporte: una oportunidad para transmitir valores. In J. Durán and P. Jiménez. (Coords.), Valores en Movimiento. La Actividad Física y el Deporte como medio de Educación en Valores (pp. 9-23). Madrid: MEC/CSD.
  • Durántez, C. (1994). Pierre de Coubertin. El humanista Olímpico. Laussane: COI
  • Durántez, C. (2006). La Academia Olímpica. En M. García (Coord.), Actas de las XXXVIII Sesión Académica Olímpica Española. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Gómez-Mármol, A. & Valero, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. Ebalonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
  • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Madrid: Paidós.
  • International Olympic Comitee (2007). Olympic Charter. Laussane: COI.
  • Jiménez, P. (2006). Modelos de Intervención para Prevenir la Violencia a través de la Actividad Física y el Deporte: Modelo de Donald Hellison. In J. Durán and P. Jiménez (Coords.), Valores en Movimiento. La Actividad Física y el Deporte como medio de Educación en Valores (pp. 45-65). MEC/CSD.
  • Julius, P. (2002). O Olimpismo na formaçao do profesor de Educaçao Física. In M. Turini and L. DaCosta (Eds.), Coletânea de texto em Estudos Olímpicos Vol. I (pp373-378). Río de Janeiro: Editora Gama Filho.
  • Legido, J.C. (2006). El dopaje y la ética deportiva. In R. Ansón, El Olimpismo (pp.497-522). Madrid: Universidad Camilo José Cela.
  • Maas, S. (2007). Bringing the Olympic Values to life. Olympic Review 63, 34-39.
  • Marín, J. (2013). Comunicación, educación y medios: los valores del deporte. Madrid: Fragua.
  • Masumoto, N. (2004). The Status Quo of Olimpic Education in Japan. In K. Wamsley (ed.), Cultural relations old and new the transitory Olympic ethos: Proceedings of the 7th International Symposium for Olympic Research (pp. 225-229). London Ontario: International Centre for Olympic Studies.
  • Molina, J.M. (2011). Visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Müller, N. (2004). Educación Olímpica: lecciones olímpicas. Barcelona: Centre d´Estudis Olímpics (UAB).
  • Nikolaus, I. (2013). La educación olímpica en el mundo. Citius, Altius, Fortius: humanismo, sociedad y deporte, 6 (2), 59-80.
  • Parent, M.M., MacDonald, D. & Goulet, G. (2014). The theory and practice of knowledge management and transfer: the case of the Olympic Games. Sport management review, 17 (2), 205-218.
  • Parry, J. (2003). Olympism for the 21st century. Retrieved on 13/01/2014 http://ebookbrowse.com/olympism-for-the-21st-century-pdf-d26607818.
  • Pawłucki, A. (2009). Olympic Education as an Intergenerational Relation of the Third Degree. Physical Culture and Sport. Studies and Research 46, 99-108.
  • Prats, F. (2005). Los símbolos olímpicos. In P. Palacios, Deporte, Olimpismo y Ciudadanía. Madrid: Media Deporte y Comunicación.
  • Rychtecký, A. (2010). The Place and Role of Olympism in Higher Education. The Sport Journal, Edición olímpica, Retrieved on 15/01/2014.http://www.thesportjournal.org/article/place-and-role-olympism-higher-education.
  • Solar, L. (2003). Pierre de Coubertin. La Dimensión Pedagógica. Madrid: Gymnos/CEO-UPV.
  • Tavares, O. (1998). Mens Fervida in Corporte Lacertoso?. As atitudes dos atletas olímpicos brasileiros frente ao Olimpismo. Rio de Janeiro: Universidade Gama Filho.
  • Tavares, O. (2006). Los valores olímpicos en el siglo XXI: entre la continuidad y el cambio. Lecciones universitarias olímpicas. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics (UAB). International Chair in Olympism (IOC-UAB).
  • Telama, R. (1995). El deporte infantil como entorno educativo. In M.A. Delgado Noguera (ed.), Actas Congreso Científico Olímpico 1992. Pedagogía y educación física comparada. Volumen III (pp. 207-219). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Todt, N. (2007). Jogos Olímpicos da antiguidade. In K. Rubio; A. Reppold Filho; N. Todt and R. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.217-222). Porto Alegre: EDIPUCRS.
  • Todt, N.; Reppold Filho, A.; Stobäus, C. & Mosquera, J. (2007). A Educaçao Olímpica e a formaçao de professores. In K. Rubio; A.R. Reppold Filho; N.S. Todt and R.M. Mesquita, Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.147-166). Porto Alegre: EDIPUCRS.
  • Valadez, M. E. (2014). Historia de la presencia de los valores en la educación básica entre 19932013. In J. Pagés and A. Santisteban (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales.
  • Vázquez, B. (2001). Deporte y Educación. In B. Vázquez, Bases Educativas de la Actividad Física y el Deporte (pp. 333-355). Madrid: Síntesis.
  • Völz, C. (2006). Cross-Border Teaching of Olympic education as a subject of physical education teacher training in the Netherlands and Germany. In K. Georgiadis, Report on the 13 th international seminar on Olympic studies for postgraduate students 14 May-14June 2005 (pp.52-66). Ancient Olympia, Athens: IOA/OIC.
  • Walch Den Tuinder, P. (1998). Los orígenes del Espíritu Olímpico. El movimiento olímpico. In AA.VV, Olimpismo y Fair Play (pp.39-50). Murcia: ASEEF Publicaciones.
  • Willimczik, K. (2004). Conflicting arguments as to Olympic pedagogy. An empirical analysis. Sportwissenschaft, 3(34), 268-282.
  • Wyk, G.; Burger, S.; Kluka, D. & Schalkwyk, J. (2007). Sport Students’ Background Knowledge of the Olympic Games: The Development of a Holistic Sport Event Management American Society for Sport Management Conference.
  • Zhang, S. (2013). Interactive development of Modern Olympics and Higher Education. Social sciences and society, 8, 285-290.