El arte infantil como indicador de la realidad social

  1. Dolores Díaz Alcaide 1
  2. José Manuel Guil Bozal 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Proyectos sociales, creativos y sostenibles
  1. Giménez Rodríguez, Silvia (coord.)
  2. Tardivo, Giuliano (coord.)

Editorial: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)

ISBN: 978-84-6958-8567

Año de publicación: 2013

Páginas: 407-421

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los métodos cualitativos de investigación social se han basado en las más diversas fuentes de información, las más conocidas son la entrevista en profundidad, la discusión en grupo y la observación participante; otras menos frecuentes tales como el análisis de documentos personales (diarios, cartas, etc.), novelas, películas de cine, anuncios publicitarios; y otras, más raras, tales como el mobiliario urbano, las edificaciones, etc. Por otro lado, desde que a principios del siglo XX empezaron realizarse y publicarse los primeros estudios sobre los dibujos infantiles, o el arte infantil, más genéricamente, ha sido empleado como indicador de muchas cosas, según el ámbito en el que se desenvuelven los diferentes investigadores, con enfoques de carácter evolutivo (Luquet o Lownfeld), psicológico o psicopatológico (Aubin), estructural (Kellogg o Arnheim), semiótico (Matthews, Saínz), etc. El análisis del arte infantil como indicador de la realidad social es, sin embargo, un enfoque del que no se conocen estudios relevantes, únicamente puede constituir un antecedente el estudio realizado por S. William Ives y Howard Gardner (1984) titulado Influencias culturales en los dibujos infantiles. Una perspectiva evolutiva. La presente comunicación refleja la investigación que se está llevando a cabo, y que ahonda en la línea de considerar el arte infantil como indicador de la realidad social. Para ello se toma como base un conjunto de dibujos realizados por niños de diferentes edades. Se dan a conocer los resultados de las fases iniciales de la investigación que se está llevando a cabo, acerca de los elementos a tener en cuenta en un análisis cualitativo de los dibujos infantiles, y su codificación para su tratamiento cuantitativo. En definitiva, el tratamiento de estos datos visuales en el contexto de los métodos de investigación social, tanto cualitativos como cuantitativos.