Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales

  1. González-Fernández-Villavicencio, Nieves
  2. Menéndez Novoa, José Luis
  3. Seoane García, Catuxa
  4. San Millán Fernández, Elvira
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2013.1.919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El objetivo de este estudio es la revisión de una parte significativa de la literatura existente sobre indicadores en la web social, en el contexto del social media marketing, y la propuesta de una serie de indicadores para la Biblioteca social, que ayude a las unidades de información a evaluar el uso e impacto de los servicios que ofrecen a través de las herramientas de la web social o web 2.0, con el objetivo de poder obtener los costes y retorno de inversión (ROI) de dichos servicios. Aunque la evaluación es una tarea con larga tradición bibliotecaria, en este artículo nos planteamos valorar el ROI, como justificación necesaria ante las organizaciones que sustentan dichas unidades de información, demostrando el valor añadido que ofrecen los servicios de la web social.

Referencias bibliográficas

  • Alvim, L. (2011). Evaluar la comunicación de las bibliotecas en facebook: una propuesta de un marco para el análisis. Actas de las XII Jornadas Españolas de Documentación. Málaga http://www. fesabid.org/malaga2011/actas-de-las-jornadas [Consulta: 24-2-2012].
  • AMEC (2010). Barcelona Declaration of Measurement Principles: Validated Metrics Social Media Measurement. European Summit on Measurement, 2nd. http://www.instituteforpr.org/2010/06/thebarcelona-declaration-of-research-principles/ [Consulta: 10-3-2012].
  • Anderson, R. (2011). The Crisis in Research Librarianship. The Journal of Academic Librarianship, vol. 37(4), 289-290. http://linkinghub.elsevier. com/retrieve/pii/S0099133311000693 [Consulta: 24-2-2012].
  • Broady-Preston, J.; Lobo, A. (2011). Measuring the quality, value and impact of academic libraries: the role of external standards. Performance Measurement and Metrics, vol 12(2), 122-135. http://www.emeraldinsight. com/10.1108/14678041111149327 [Consulta: 242-2012].
  • Brown, M. (2011). 6 Social Media Metrics you must track: A strategic view of the numbers and stories that matter. http://brainzooming.com/ socialmediaroi/ [Consulta: 24-2-2012].
  • Burriel, F. (2010). Social Media Metrics: métricas y analíticas para medir la rentabilidad en SM. http:// www.slideshare.net/ferranburriel/social-mediametrics-5380342 [Consulta: 24-2-2012].
  • Cahill, K. (2011). Going social at Vancouver Public Library: what the virtual branch did next. Program: Electronic Library and Information Systems, vol. 45(3), 259-278. http://www.emeraldinsight. com/10.1108/00330331111151584 [Consulta: 2411-2011].
  • Casey, M. E.; Savastinuk, L. C. (2006). Library 2.0 Service for the next-generation library. Library Journal, 9/1/2006 http://www.libraryjournal.com/ article/CA6365200.html [Consulta: 24-11-2011].
  • Chua, A. Y. K.; Goh, D. H. (2010). A study of Web 2.0 applications in library websites. Library Information Science Research, vol 32(3), 203211. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/ S0740818810000307 [Consulta: 24-11-2011].
  • Celaya Barturen, J. (2010). Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los “amiguitos”. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, 5º. Gijón http:// hdl.handle.net/10421/4971[Consulta: 24-112011].
  • González Fernández-Villavicencio, N. (2009). Bibliotecas y marketing en red. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. desembre, núm. 23. http://www.ub.edu/bid/23/ gonzalez2.htm [Consulta: 24-2-2012].
  • González Fernández-Villavicencio, N. (2010). ¿Es rentable la biblioteca 2.0? Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, 5º. Gijón. http://hdl.handle. net/10421/4974 [Consulta: 24-11-2011].
  • González Fernández-Villavicencio, N. (2011). Community manager: ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca? 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca 2, 3 y 4 de junio. http://es.scribd.com/doc/57713515/ Community-manager-%C2%BFdonde-terminael-marketing-y-comienza-la-biblioteca-Gonzalez [Consulta: 24-11-2011].
  • Hernon, P.; Altman, E. (2010). Assessing Service Quality: Satisfying the Expectations of Library Customers. (2nd ed.) Chicago, IL.; ALA Editions.
  • Lloret Romero, N. (2011). ROI. Measuring the social media return on investment in a library. Bottom Line: The Managing Library Finances, vol. 24(2).
  • Margaix-Arnal, D. (2008a). Informe APEI sobre web social, Gijón; APEI. http://hdl.handle. net/10760/12506 [Consulta: 24-2-2012].
  • Margaix-Arnal, D. (2008b). Las tecnologías 2.0 aplicadas a las bibliotecas. IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo Gestión de contenidos y tecnologías de la web social aplicadas a los servicios documentales. Valencia: Biblioteca Artium. http://www.artium. org/LinkClick.aspx?fileticket=8sfmaYyMfzU%3D &tabid=451&language=es-ES [Consulta: 10-32012].
  • McDaniel, C. (2011). 3 key metrics to measure social media success. Blog Search Engine Watch. May, 30. http://searchenginewatch.com/article/2073592/3Key-Metrics-To-Measure-Social-Media-Success [Consulta: 24-2-2012].
  • McKinsey Global Institute (2011). Big data: the new frontier for innovation, competition and productivity. McKinsey.com http://www.mckinsey.com/mgi/ publications/big_data/index.asp [Consulta: 22-112011].
  • Menéndez, J.L. (2011). Medición de las Herramientas de Web Social gestionadas por las unidades de Información. http://www.slideshare.net/ joseluismenendez/gestin-del-proyecto-medicin-delas-herramientas-de-web-social-gestionadas-porlas-unidades-de-informacin-3554572 [Consulta: 22-11-2011].
  • Merlo Vega, J.A.; Gómez, N. (2010) Dossier: Experiencias bibliotecarias con las tecnologías sociales. Educación y Biblioteca, vol. 177 (Mayojunio). http://www.baratz.es/portals/0/noticias/ Dossier%20Educación%20y%20Biblioteca.pdf [Consulta: 24-2-2012].
  • Muñoz Vera, G.; Elósegui, T. (2011). El arte de medir: manual de analítica web. Barcelona: Profit, p.185.
  • Oakleaf, M. (2011). The Value of Academic Libraries: A Comprehensive Research Review and Report. Association of College and Research Libraries, ACRL, Chicago, IL, September, http://www.ala. org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/value/val_report. pdf [Consulta: 24-11-2011].
  • Poll, R.; Payne, P. (2006). Impact measures for libraries and information services. Library Hi Tech, vol. 24(4), 547-62.
  • Rojas, P. (2011). Qué significa medir en social media optimization. 29 métricas KPI. Blog INESDI, 7. http://www.inesdi.com/2011/07/que-significa%E2%80%9Cmedir%E2%80%9D-en-socialmedia-optimization-29-metricas-kpi/ [consulta: 10-11-2011].
  • Schiestel, A. (2011). Using social media to save the library. Can it work? Blog Interacter: experimental thinking in marketing, branding & design. http:// interacter.wordpress.com/2011/06/09/usingsocial-media-to-save-the-library-can-it-work/ [Consulta: 29-11-2011].
  • Thomas, D. B. (2011). Social Media ROI: The Metrics Muddle, Blog Radian6, June 29. http://www. radian6.com/blog/2011/06/social-media-roi-themetrics-muddle/ [Consulta: 24-11-2011].
  • Torres Salinas, D. (2010). Web 2.0 y biblioteca: de la experimentación a la evaluación. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas , 5º. Gijón http://hdl.handle. net/10421/4973 [Consulta: 24-2-2012].
  • KPI. (2011, 22 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/w/index. php?title=KPI&oldid=51593222 [Consulta: 10-122011].