El bibliotecario-docente-universitario es un “sin papeles”

  1. Nieves González-Fernández-Villavicencio 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 60-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2016.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

El bibliotecario universitario está asumiendo una carga lectiva creciente superando las barreras de falta de formación y experiencia docente y en muchos casos, de reconocimiento y valoración por parte de otros docentes y administración universitaria. La formación en competencias de gestión de la información para los trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM) han significado un impulso a esta tarea del bibliotecario docente universitario que requiere de un estatus de reconocimiento y certificación como el “faculty librarian” de otros países.

Referencias bibliográficas

  • Austin, Trevor; Bhandol, Janine (2013). “The academic librarian: Buying into, playing out, and resisting the teacher role in higher education”. New review of academic librarianship, v. 19, n. 1, pp. 15-35. http://dx.doi.org/10.1080/13614533.2012.740438
  • Avino, Catherine (1994). Librarian-teacher partnerships: An annotated bibliography. http://eric.ed.gov/?id=ED380137
  • Barnes, Cameron (2015). “The use of altmetrics as a tool for measuring research impact”. Australian academic & research libraries, v. 46, n. 2, pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/00048623.2014.1003174
  • Bewick, Laura; Corrall, Sheila (2010). “Developing librarians as teachers: A study of their pedagogical knowledge”. Journal of librarianship and information science, v. 42, n. 2, pp. 97-110. http://dx.doi.org/10.1177/0961000610361419
  • Calderón-Rehecho, Antonio (2015). “Jornada de buenas prácticas en alfabetización informacional”. En: Jornada de buenas prácticas en alfabetización informacional, Málaga, 24 de septiembre. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10440/ AndoniCalderonJornada%20ALFIN%20CBUA.pdf
  • Conejero-Casares, J. Alberto; Fernández-Prada, Miguel-Ángel; Rodríguez-Muñiz, Luis J.; Vivancos-Ramón, Victoria (eds.) (2013). Sistemas de acogida y tutorización en estudios universitarios (Sateu). Ministerio de Educación Cultura y Deporte. ISBN: 978 8469593813 https://www.upf.edu/cquid/_pdf/SATEU-MEC.pdf
  • Douglas, Gretchen V. (1999). “Professor librarian: A model of the teaching librarian of the future”. Computers in libraries, v. 19, n. 10. https://www.questia.com/magazine/1G1-57579836/ professor-librarian-a-model-of-the-teaching-librarian
  • Franke, Fabian; Suhl-Strohmenger, Wilfried (2014). “Teaching information literacy The role of the university libraries in Germany”. Journal of information literacy, v. 8, n. 2. http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1958
  • Freedman, Shin (2014). “Faculty status, tenure, and professional identity: A pilot study of academic librarians in New England”. Portal: Libraries and the academy, v. 4, n. 4, pp. 533-565. http://works.bepress.com/shin_freedman/7
  • Foster, Stephen (1993) “Information literacy: Some misgivings”. American libraries, v. 24, n. 4, pp. 344-346.
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2010). “La formación inicial del docente bibliotecario”. Revista digital del Centro del Profesorado e-CO. Monográfico sobre bibliotecas escolares. Octubre. http://goo.gl/AuasEp
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves; Domínguez-Aroca, María-Isabel; Calderón-Rehecho, Antonio (2013). “State of the art of information literacy in Spanish university libraries and a proposal for the future”. En: European conf on information literacy (ECIL). Istanbul, Turkey, 22-25 October, pp. 288-294. http://goo.gl/GUZ6gn http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_37
  • Laguardia, Cheryl; Oka, Christine K. Oka (2000). Becoming a library teacher. New York: Neal-Schuman Publishers. ISBN: 978 1555703783
  • Library Journal (2015). Bridging the librarian-faculty gap in the academic library 2015. https://s3.amazonaws.com/WebVault/surveys/LJ_ AcademicLibrarySurvey2015_results.pdf
  • Loesch, Martha-Fallahay (2010). “Librarian as professor: A dynamic new role model”. Education libraries, v. 33, n. 1, pp. 31-37. ht tp : / / s cho la r sh ip . shu .edu / cg i / v iewcontent . cgi?article=1003&context=lib_pub
  • McGuinness, Claire (2011). Becoming confident teachers: A guide for academic librarians. Elsevier Science. ISBN: 978 1943346296
  • Neurohr, Karen; Ackermann, Eric; O’Mahony, Daniel P.; White, Lynda S. (2007). “Coding practices for LibQUAL+® Open-ended comments”. Evidence based library and information practice, v. 8, n. 2, pp. 96-113. https://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/EBLIP/ article/view/19648
  • Øvern, Karen-Marie (2014). “Faculty-library collaboration: two pedagogical approaches”. Journal of information literacy, v. 8, n. 2, pp. 36-55. http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1910
  • Polger, Mark-Aaron; Okamoto, Karen (2010). “'Can’t anyone be a teacher anyway?': Student perceptions of academic librarians as teachers”. Library philosophy & practice, pp. 1-16. http://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1006&context=jj_pubs
  • Rovira, Anna (2015). “Los bibliotecarios enlace: avanzar hacia el éxito”. Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 37. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2015.06
  • Wheeler, Emily; McKinney, Pamela (2015). “Are librarians teachers? Investigating academic librarians’ perceptions of their own teaching roles”. Journal of information literacy, v. 9, n. 2. http://dx.doi.org/10.11645/9.2.1985