Sticky information and non-pricing policies in DSGE models

  1. MOLINARI, BENEDETTO
Zuzendaria:
  1. Albert Marcet Torrens Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Pau Rabanal Presidentea
  2. Jaume Ventura Idazkaria
  3. Luca Gambetti Kidea
  4. Fabio Canova Kidea
  5. Michael Reiter Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 261942 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

RESUMEN: Esta tesis examina dos temas diferentes. En la primera parte se analiza la relación entre las fricciones en los flujos de información que llegan a la empresa y la persistencia del patrón de la inflación. En particular, se presenta un nuevo estimador por el modelo de Makiw y Reis (2002) "Sticky Information Phillips Curve", y lo se aplica usando datos trimestrales de EE.UU. El resultado principal es que el modelo tan solo puede explicar la persistencia de la inflación asumiendo que la variancía de la inflación sea mucho mas grande de la que observamos o, equivalentemente, que el modelo no puede explicar conjuntamente la variancia y la persistencia de la inflación. En la segunda parte se presentan nuevas evidencias sobre la publicidad agregada en EE.UU. y se estudian los efectos de la publicidad en la economía usando un modelo dinámico estocástico de equilibrio general En particular, el capítulo 2 se enfoca en las relaciones de corto plazo entre las más comunes variables macroeconómicas - consumo agregado, producto interno bruto, totalidad de horas trabajadas en la economía - y la publicidad agregada, con particular atención a la relación de causalidad entre publicidad y consumo. En cambio, el capitulo 3 se enfoca sobre las relaciones de largo plazo, enseñando como la publicidad agregada afecte el nivel de trabajo de la economía. A través del modelo presentado en el capítulo 2, se demuestra que un mayor nivel de publicidad implica un mayor números de horas trabajadas asociadas con un menor nivel de bienestar por los consumidores.