Movimientos estudiantiles universitariosel caso de la universidad nacional de colombia (1953 – 1974)

  1. BERNAL VILLATE, SANDRA LILIANA
Zuzendaria:
  1. Justo Cuño Bonito Zuzendaria
  2. Diana Elvira Soto Arango Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Juan Marchena Fernández Presidentea
  2. Sigfrido Vázquez Cienfuegos Idazkaria
  3. Javier Laviña Kidea
Saila:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 658736 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza la universidad pública como un espacio para el activismo político, donde diferentes grupos y partidos políticos han ejercido su influencia y de allí, especialmente en la Universidad Nacional, se han formado los dirigentes de los relevos generacionales como es el caso del partido liberal. No es extraño, por tanto, que la Universidad Nacional de Colombia, objeto de estudio en esta investigación, fuese el lugar donde encontraron un espacio para la acción política y social estos partidos y también para los distintos grupos subversivos. En efecto, organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN-1964), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-1964) y el Ejército Popular de Liberación (EPL-1967), además de partidos políticos, tanto de tendencia liberal como conservadora, encontraron un sitio ideal para la formación ideológica de sus líderes estudiantiles. El periodo de estudio se centra en los años 1953 y 1974 por considerarse la época de mayor dinamismo y organización de los movimientos estudiantiles en Colombia, época en la que converge la crisis política y social impuesta por la dictadura del General Rojas Pinilla (1953-1957) y el acuerdo bipartidista de los grupos tradicionales conservador y liberal llamado Frente Nacional (1958-1974), que para la época fragmentan la sociedad en dos grupos políticos y finalmente se acompaña la desarticulación social con la formación y accionar de los grupos guerrilleros. Precisamente, el Estado, entre los años 1953-1974, enfrentó una crisis social, enmarcada en las consecuencias de la citada dictadura del General Rojas Pinilla, junto con una exclusión política y social reflejada en el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. De esta manera, las reivindicaciones de los estudiantes y la inconformidad social y laboral dieron lugar a innumerables manifestaciones, las cuales se conformaron como espacios de debate en contra del monopolio bipartidista del liberal y conservador. Fueron hechos que viabilizaron la relación directa o indirecta entre el movimiento estudiantil, la subversión y los partidos políticos de izquierda en las universidades colombianas. Esto mismo implicó que la subversión, los partidos y movimientos políticos tuvieran en los estudiantes universitarios el apoyo necesario para sus fundamentaciones y formaciones ideológicas, en contraposición abierta a las políticas provenientes del Estado. De esta forma, sobre todo en el contexto temporal del periodo comprendido entre los años 1954-1974, el país se encontró inmerso en una profunda crisis social, política y económica como consecuencia de la violencia generada por los terratenientes, el asesinato de Galán (1949), las políticas de Estados Unidos hacia las universidades latinoamericanas y la dictadura del General Rojas Pinilla. En este sentido, el contexto socio-político, se caracterizó por la exclusión política derivada de los pactos y acuerdos bipartidistas que rigieron desde 1958. Se conformó, así como un periodo de esencial interés para el desarrollo de la presente investigación, por su dinamismo y organización de distintos movimientos estudiantiles en Colombia. Por todo lo anterior, la presente investigación estará abocada a la indagación sobre el establecimiento de nexos que hagan posible ampliar la comprensión de las distintas tendencias y manifestaciones del movimiento estudiantil en Colombia en el transcurrir de la segunda mitad del siglo XX, particularmente en el espacio de la Universidad Nacional de Colombia (UNC – fundada en 1867, por el partido liberal). Se hará énfasis a partir de los años sesenta y setenta en la búsqueda de equidad social y de reivindicaciones de los derechos, tanto de los estudiantes como de la sociedad en general. Con ello mismo se pretendía obtener mejoras orientadas a la inclusión educativa y en la calidad de la educación pública universitaria. En estricto sentido, el presente trabajo de investigación se plantea, a partir del problema, establecer las diferentes manifestaciones del movimiento estudiantil en el espacio universitario en la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Se les considera, como el resultado de la búsqueda del reconocimiento de los derechos de los estudiantes, en pro de mejorar la calidad de la educación pública universitaria. Por lo tanto, la pregunta que guía la investigación es: ¿cuál fue la relación entre las diferentes organizaciones del movimiento estudiantil, grupos subversivos y los partidos políticos de izquierda en los años 1953 - 1974 en la Universidad Nacional de Colombia? Se analiza que, por medio del estudio y análisis del movimiento estudiantil colombiano, será posible estructurar una óptica que permita obtener una comprensión sobre los diversos problemas, fortalezas y debilidades que este movimiento aportó a las distintas universidades del país, que evidenciará y dará los elementos para entender el movimiento estudiantil de final del siglo XX y siglo XXI. La investigación comprende tres apartados, los cuales están estructurados en capítulos. En el primero, titulado “Los estudiantes tienen la palabra en Colombia (1954-1974)” se aborda cómo en una sociedad, en este caso la colombiana, que posee una multiplicidad de hechos históricos en el contexto de la violencia y el conflicto ocasionados por distintos grupos políticos, sociales, gremiales, sindicales y armados, se evidencia la tensión política, además de la consolidación y caída de un régimen dictatorial. Aparte, se analiza cómo la crisis hizo posible la conformación de grupos de oposición al sistema imperante entre los años 1953-1957. En dicho periodo, los estudiantes universitarios desempeñaron un papel relevante en los acontecimientos de la historia política del país. En el capítulo dos, titulado “Movimientos estudiantiles universitarios: ¿reforma universitaria o reforma del país?” se hace referencia a la documentación recopilada y realizada por los movimientos estudiantiles, así como también de la prensa nacional. Con ello se logró determinar qué tipos de ideales políticos e ideológicos se encontraban de manifiesto en el propio movimiento estudiantil colombiano en atención al periodo de tiempo delimitado para la realización de la investigación. Del mismo modo se realizó un análisis específico sobre el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia - UNC, desde sus planteamientos ideológicos. Se tuvo en cuenta la identificación de los líderes estudiantiles más destacados dentro de cada movimiento y se establecieron sus aportes y su consolidación para la transformación del sistema social y educativo en el contexto universitario. Asimismo, se evidencia la conformación de grupos de milicias urbanas que dieron paso a la consolidación de las guerrillas en el país como método de acción, resistencia y oposición al régimen dictatorial y las políticas para el sector universitario emanadas del Frente Nacional. Se enfatiza, además, en la reacción por parte del régimen de Rojas Pinilla y el Frente Nacional. Las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberación (MRL- 1959) y las ideas latentes de Camilo Torres Restrepo se inspiraron en la ideología marxista-leninista, que derivaron en importantes cuestionamientos al establecido monopolio de carácter bipartidista del Frente Nacional. En el capítulo tercero, titulado “Politización e insurgencia universitaria”, se aborda la relación entre el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia - UNA, la subversión y el surgimiento de guerrillas. Se evidencia, a partir de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, que la universidad y el movimiento estudiantil tuvieron un rol importante en actividades de carácter subversivo. Al principio se caracterizaba como un movimiento que buscó y concretó la consolidación de la autonomía universitaria. Con el paso del tiempo se convirtió en un catalizador o mediador entre los problemas y tensiones sociales, aunado a aspectos políticos e ideológicos que lo dotaron de una fundamentación teórica propia y que, en definitiva, lo transformó en parte del contexto de la sociedad colombiana.