“política, educación y ciudadanía“el sistema de educación pública en el ecuador en el período 1826 a 1860”

  1. Soasti Toscano, Guadalupe
Dirigida por:
  1. Enrique Ayala Mora Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Marchena Fernández Presidente
  2. Lucía Provencio Garrigós Secretario/a
  3. Javier Laviña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 621060 DIALNET

Resumen

Titulo “Política, educación y ciudadanía: “El sistema de educación pública en el Ecuador en el período 1826 a 1860”El trabajo de tesis tiene como preocupación central explicar la formación de un sistema organizado de educación para el Ecuador entre 1826 y 1860. Conocer los mecanismos de estructuración de la enseñanza pública desde sus antecedentes en la política sobre educación de la República de Colombia, hasta los gobiernos de Urbina y Robles al final de la década 1850. La conformación del sistema de educación pública de Ecuador fue un proceso que evolucionó en el marco de dos proyectos políticos entre 1820 y 1860, las repúblicas de Colombia y Ecuador; en el cual se evidenció el compromiso de los gobiernos en la estructuración de este, con base en la promulgación de leyes y decretos que regularizaron el asentamiento del sistema en el espacio geográfico. Esta relación política-territorio-educación fue primordial para conocer la participación de otras instituciones vinculadas a la educación como los municipios y la iglesia; sus estructuras institucionales presentes en el territorio constituyeron la base donde se asentó la instrucción bajo la supervisión de los funcionarios de instrucción pública, los concejos municipales, los alcaldes parroquiales, los jefes políticos y la sociedad por medio de las juntas curadoras o las sociedades de amigos. El sistema de educación pública ecuatoriano, por el impulso dado por los gobiernos sucedidos entre 1835 y 1860, presenta un carácter más nacionalista, dado por la preocupación dirigida a la instrucción primaria de los ecuatorianos; así como, la formación de los jóvenes en distintas profesiones relacionadas con el progreso del país. En los tres niveles (primaria, secundaria y universidad) no se descuidaron ni su organización ni su funcionamiento. La instrucción primaria pública y privada, continuó bajo la supervisión del aparato burocrático, encargado de ejecutar la normativa, la tutoría de los cabildos, las juntas y el contingente de la iglesia. La educación secundaria se benefició con el establecimiento de escuelas no tradicionales que ofrecían la formación en oficios diferentes, con interés nacional, para impulsar áreas como la minería, la agricultura o la industria. La universidad también observó cambios en sus atribuciones, como por ejemplo, hacer cabeza del “distrito universitario”, que reunía a todos los colegios nacionales de provincia en los cuales se dictaban algunas cátedras de “facultad mayor”. En la organización de los estudios encontramos que los programas y los textos se adaptan y se adoptan en el tiempo. Por otra parte, en toda la política de los gobiernos se lee la intencionalidad de procurar la inserción en la educación de los niños y niñas blancos e indigenas, jóvenes de los dos sexos, cada grupo con enseñanzas y orientación definidas en la legislación que sobre educación fue emitida.