Proyectos de servicio social estudiantil como prácticas de aprendizaje auténticoexperiencia en instituciones educativas públicas de cali, colombia

  1. Ortega Torres, William Eduardo
Dirigida por:
  1. José A. Sánchez Medina Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente
  2. Beatriz Macías Gómez-Estern Secretaria
  3. José Luis Lalueza Sazatornil Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 623816 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente la escuela es la generación de conocimientos y procesos de aprendizaje encapsulados y desarticulados de las características del contexto que definen a sus estudiantes. Al gestar dinámicas fragmentadas, no se logran aprendizajes que promuevan un desarrollo integral del individuo, fortalezcan su formación identitaria, ni, en últimas, potencien su capacidad de incidir y transformar su entorno. Esa problemática se agudiza particularmente en zonas marginales marcadas por la violencia, ciclos de exclusión, estigmatización y estratificación social, entornos que cargan con voces, discursos, categorías y códigos que se pueden replicar a escala en la escuela, bajo el riesgo de convertirla en una institución al servicio de la desigualdad social. Frente a este panorama, se propone que si se conectan los aprendizajes de la escuela con los saberes de la comunidad, se pueden originar procesos de aprendizaje auténtico que promuevan el desarrollo identitario de los estudiantes al gestar escenarios, herramientas y experiencias educativas que permitan al individuo apropiarse de las características de su entorno, transformar las dificultades en oportunidades de desarrollo y llevar a la práctica los conocimientos de la escuela para la construcción de su proyecto de vida. El Estado colombiano, sensible a estas necesidades educativas, diseñó un marco legal para la implementación obligatoria de los Proyectos de Servicio Social Estudiantil (PSSE) . Una plataforma de aprendizaje dirigida a los estudiantes de grado 10° y 11° de todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que justamente apunta hacia la articulación y servicio entre la escuela y el entorno. Los PSSE nacen con el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando con el desarrollo de valores asociados a la solidaridad y al conocimiento del entorno social por parte del educando. Adicionalmente, se proponen orientar al estudiante en su proyecto de vida a través de la sensibilización frente a las realidades del contexto y la contribución al desarrollo social. A pesar de que los PSSE tienen una base legal sólida que propone abrir nuevas posibilidades de pensar el proceso de enseñanza, en la práctica se han encontrado con diversas dificultades que han limitado su alcance formativo, condicionado sus posibilidades de acción, desvirtuado su propio sentido, reducido su impacto en la relación estudiante-escuela-comunidad, y que dejan entrever un sistema educativo nacional históricamente fragmentado y lleno de carencias. No obstante, es preciso el reconocimiento de sus posibilidades pedagógicas como una estrategia para abordar el problema de una escuela que necesita ser repensada y resignificada, proponiendo analizarlos como herramientas pedagógicas que aportan al desarrollo identitario, se erigen como escenarios de aprendizaje en la práctica y procesos educativos hacia aprendizajes auténticos, para finalmente plantear la introducción de posibles mejoras que logren potenciar su capacidad pedagógica y sean un primer paso hacia el cambio educativo desde el servicio social. En este sentido, en esta tesis se analizaron los Proyectos de Servicio Social Estudiantil en 45 instituciones de educación pública y 59 sedes educativas de la ciudad de Cali, Colombia, en el marco del Programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE), una iniciativa de inversión pública por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la cual la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal (SEM) firmaron un contrato interadministrativo especificando diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación pública de la ciudad. De forma específica, la investigación se articuló con el eje de acción de Proyectos de Servicio Social Estudiantil, que enfatizó en la necesidad de construir un saber pedagógico que hiciera efectiva la intervención de los PSSE en el contexto y con ellos una acción transformadora del escenario escolar a partir de la actuación de los sujetos en el proceso enseñanza- aprendizaje.