Estudio teórico-experimental y diseño de una suspensión regenerativa para motocicletas
- Jordi Vinolas Prat Director/a
- José Luis Olazagoitia Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020
- Luis Sánchez Rodríguez Presidente/a
- Carolina Andrea Mendoza Parra Secretario/a
- Antonio Reyes Vocal
- Carlos Casanueva Pérez Vocal
- Francisco Badea Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la presente tesis se lleva a cabo el estudio teórico-experimental y diseño de una suspensión recuperadora para motocicletas eléctricas. Estas son conocidas en la bibliografía como EHSA (Energy Harvesting Shock Absorber). Los EHSA permiten recuperar parte de la energía tradicionalmente disipada en forma de calor sin alterar el comportamiento dinámico del vehículo. Durante la Tesis se trabaja en tres líneas de investigación claramente diferenciadas. En primer lugar, se estudia, fabrica y valida un novedoso sistema de adquisición de bajo coste, que es bautizado como LC-DAQ (Low Cost – Data Acquisition System). El LC-DAQ está especialmente diseñado para aplicaciones de dinámica vehicular. En segundo lugar, se presenta una metodología para la estimación de los parámetros de un modelo de medio coche. Este modelo es utilizado durante el resto de la investigación. Por último, se realiza el estudio, diseño, fabricación y ensayo de un sistema EHSA para una motocicleta eléctrica.