De lo presencial a lo virtualEl cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado

  1. Inés Lucas Oliva 1
  2. María de los Reyes Marvizón Alonso 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Liburua:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 925-934

Biltzarra: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En el trabajo de investigación desarrollado analizamos el cambio de modalidad ―presencial a telemática― de la docencia universitaria en el área de lengua extranjera desde la perspectiva del estudiantado universitario. Nuestro objetivo ha sido, así pues, conocer la percepción del estudiantado sobre la adaptación forzosa que ha sufrido la docencia a raíz del confinamiento devenido de la pandemia por COVID-19 durante el segundo semestre de 2020, dando paso la docencia presencial a una docencia puramente virtual. Para ello diseñamos una metodología de investigación cuantitativo-cualitativa en la que utilizamos para la recogida de datos una encuesta con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos han sido analizados estableciendo interrelaciones porcentuales y categorías inductivo-deductivas. Entre las conclusiones establecidas a raíz de la opinión del estudiantado universitario es reseñable la notable desconfianza en la posibilidad de adquirir las diversas habilidades lingüísticas mediante docencia telemática, un destacable descenso en las exigencias del profesorado en esta modalidad y una clara preferencia por la presencialidad y sus los beneficios para la clase de lengua extranjera.