La virtualización en las clases de lengua en educación superiorvirtudes y deficiencias

  1. Lucas Oliva, Inés 1
  2. Marvizón Alonso, María de los Reyes 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1154-1157

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo analizamos el paso de la docencia presencial a la docencia virtual, desde la perspectiva del estudiantado universitario, en el área de lengua extranjera, y evaluamos su repercusión y sus consecuencias. Para la recogida de datos, de este estudio cuantitativo, hemos diseñado una encuesta en la que se combinan preguntas abiertas y cerradas. Estas nos han permitido conocer comparativamente la percepción del estudiantado universitario, sobre diversos aspectos de la docencia de lengua extranjera que, debido al estado de alarma provocado por la COVID-19, ha vivido la transformación de la tradicional enseñanza presencial a esta nueva modalidad telemática. Los resultados han sido analizados estableciendo interrelaciones porcentuales y categorías inductivodeductivas y han arrojado informaciones muy significativas. Entre las percepciones más relevantes, sobre esta modalidad virtual, destacamos una drástica desconfianza en la posibilidad de adquirir las distintas competencias lingüísticas y una significativa disminución en las exigencias del profesorado, respecto a la docencia presencial.