La argumentación del alumnado ante preguntas clásicas en la Ciencia Política en tiempos del Covid-19

  1. Francisco Collado Campaña 1
  2. Ángel Valencia Sáiz 1
  1. 1 Facultad de Derecho, Universidad de Málaga
Libro:
VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020
  1. José M. Canino Rodríguez (coord.)
  2. Jesús B. Alonso Hernández (coord.)
  3. Santiago T. Pérez Suárez (coord.)
  4. David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.)
  5. Carlos M. Travieso González (coord.)
  6. Antonio G. Ravelo García (coord.)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-09-22254-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 229-236

Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (7. 2020. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La docencia en la asignatura de Introducción o Fundamentos de Ciencia Política requiere en su dimensión práctica una considerable presencia del debate entre el profesor y los alumnos. Aunque se considera una disciplina con un extenso temario, el docente no sólo debe ser capaz de desarrollar y explicar los contenidos mínimos (Estado moderno, liberalismo, democracia, etc.) que se espera de ella, sino que se debe introducir al alumnado en los debates habituales que suscita la actividad política y favorecer su posicionamiento dentro de la libertad de pensamiento y el espíritu crítico. En este sentido, nuesta propuesta de docencia práctica requiere que el alumno desarrolle una labor de documentación, argumentación y defensa de una determinada postura teórica y/o política ante una cuestión o pregunta de debate. Esta dinámica es positiva especialmente con el desarrollo de clases presenciales, pero que ahora debe ser trasladada al nuevo escenario producido por la pandemia del Covid-19. El presente paper presenta una metodología dirigida a trasladar el debate, la argumentación y el posicionamiento en torno a cuestiones clásicas de las asignaturas introductorias a la Ciencia Política entre el alumnado en un contexto de enseñanza semipresencial y/o bimodal.