Accesibilidad y conectividad de las vías verdes de la serranía suroeste sevillana
- Antonio Gavira Narváez 1
- Jesúes Ventura Fernández 1
-
1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
Editorial: Asociación de Geográfos Españoles
ISBN: 978-84-946883-6-2
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 23-31
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En las últimas décadas la reconversión de las antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso en Vías Verdes se ha extendido por todo el Estado en general y la Comunidad andaluza en particular. En comarcas como la Sierra Suroeste de Sevilla se ha emprendido la adecuación paulatina de este tipo de infraestructuras. Actualmente, por su territorio discurre parte de las vías verdes de La Sierra y La Campiña (ambas biprovinciales), y se han emprendido los trabajos iniciales para adaptar la Vía Verde de La Cal (en este caso estrictamente sevillana). La existencia de varias vías verdes hace apropiado su análisis en un territorio que se acerca a los 100.000 habitantes, repartido entre ocho municipios, a pesar de que estos itinerarios, debido a sus características, sobrepasan generalmente la extensión de una comarca. En este trabajo se cuantifica, a partir del emplazamiento de los principales accesos por carretera dentro de la comarca, el número de residentes en núcleos que se localizan a menos de 5, 10 y 15 minutos de los mismos mediante desplazamiento de los usuarios en vehículo particular. Asimismo, se abordará la posible interconexión de estas infraestructuras a partir de distintos soportes (caminos rurales, vías pecuarias, carreteras secundarias…), en especial según se plantea en el Plan Andaluz de la Bicicleta. El estudio en profundidad de estas vías verdes permitirá conocer las posibles conexiones existentes y algunas de las mejoras que deberían emprenderse. Las características de estas infraestructuras propician que su vinculación sea difícil, aunque debería abordarse la creación de vías de conexión que favorezcan la constitución de una red. Esta necesidad alcanza mayor sentido en espacios rurales, como es el caso de este territorio comarcal, donde la aparición de estas rutas representa un activo importante para la promoción de la movilidad sostenible y el fomento del cicloturismo como actividad económica emergente.