Instrumentos para la participación ciudadana y requisitos para su efectividad

  1. José Luis Fernández-Martínez
  2. Patricia García Espín
  3. Font Fàbregas, Joan
Revista:
Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

ISSN: 0211-9560

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskad

Número: 107

Páginas: 617-646

Tipo: Artículo

DOI: 10.47623/IVAP-RVAP.107.2017.2.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

Referencias bibliográficas

  • ALARCÓN, P., & FONT, J. (2014). Where Are the Boundaries of Deliberation and Participation? A Transatlantic Debate. Journal of Public Deliberation, 10(2).
  • BAIOCCHI, G., HELLER, P., & SILVA, M. K. (2008). Making space for civil society: institutional reforms and local democracy in Brazil. Social Forces, 86(3), 911-936.
  • BAIOCCHI, G., HELLER, P., SILVA, M. K., & SILVA, M. (2011). Bootstrapping democracy: Transforming local governance and civil society in Brazil. Stanford University Press.
  • BAIOCCHI, G. (2005). Militants and citizens. The politics of participatory democracy in Porto Alegre. Stanford: Stanford University Press.
  • BHERER, L., FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, J., GARCÍA-ESPÍN, P. y JIMÉNEZ, M. (2006). The Promise for Democratic Deepening: the Effects of Participatory Processes in the Interaction between Civil Society and Local Governments. Journal of Civil Society (en curso de publicación).
  • BOULDING, C. y WAMPLER, B. (2009). «Voice, votes and resources: evaluating the effect of participatory democracy on well-being», World Development, 38 (1): 125-135.
  • CARRERAS, F y VALLÉS, J.M. (1977). Las elecciones: introducción a los sistemas electorales, Barcelona: Blume.
  • FAGOTTO, E., & FUNG, A. (2006). Empowered participation in urban governance: the Minneapolis neighborhood revitalization program. International Journal of Urban and Regional Research, 30(3), 638-655.
  • FAGOTTO, E., & FUNG, A. (2009). Sustaining public engagement: Embedded deliberation in local communities. East Hartford, CT: Everyday Democracy & Kettering Foundation.
  • FEREJOHN, J. A. (1974). Pork Barrel Politics: Rivers and Harbors Legislation, 1947-1968 (Stanford, CA: Stanford University Press).
  • FIORINA, M. (1999). «Extreme Voices: The Dark Side of Civic Engagement», in Skocpol y Fiorina (eds): Civic engagement in American democracy, Brookings institution, p 395-426.
  • FONT, J y MEDINA, L (2001). «Consejos ciudadanos en España: ¿un despilfarro europeo?», en Font, J. (ed): Ciudadanos y decisiones públicas, Barcelona: Ariel, p 153-174.
  • FONT, J. y BLANCO, I. (2006). Polis, la ciudad participativa. Papers de participació ciutada, 9, Diputació de Barcelona.
  • FONT, J., DEL AMO, S. P., & Smith, G. (2016). Tracing the Impact of Proposals from Participatory Processes: Methodological Challenges and Substantive Lessons. Journal of Public Deliberation, 12(1).
  • FUNES, M. J. (2016). ¿Facilitan los proyectos institucionales de participación la capacitación política? Política y Sociedad, 53(1), 55-77.
  • FUNES, M. J., TALPIN, J. & RULL, M. (2014). The cultural consequences of engagement in democratic processes. In J. Font, D. Della Porta, & Y. Sintomer. Participatory democracy in Southern Europe: causes, characteristics and consequences. London: Rowman & Littlefield International.
  • FUNG, A. (2006). «Varieties of participation in complex governance», Public Administration Review, December, p 66-75.
  • FUNG, A. (2009). Empowered participation: reinventing urban democracy. Princeton University Press.
  • GANUZA, E y FRANCÉS, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate, Madrid: CIS.
  • GARCÍA ESPIN, P., & JIMÉNEZ SANCHEZ, M. (2015). Los efectos de los procesos participativos en la sociedad civil. La opinión de los expertos. Documento de trabajo IESA/CSIC.
  • GÓMEZ, B y FONT, J. (2015). Cómo votamos en los referéndums, Madrid: La Catarata-Fundación Alternativas.
  • GOODIN, ROBERT E. y DRYZEK, JOHN S. (2006). «Deliberative Impact: The Macro-political Uptake of Mini-Publics», Politics and Society, 34: 1-26.
  • JORBA, L. y ANDUIZA, E. (2009) «Por qué y cómo evaluar la participación», en M. Parés, coord., Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa, Barcelona, Editorial Ariel.
  • JOSS, S. (1998). «Danish Consensus Conferences as a Model of Participatory Technology Assessment: An Impact Study of Consensus Conferences on Danish Parliament and Danish Public Debate», Science and Public Policy, 25: 2-22.
  • LOWNDES, V.; PRATCHETT, L y STOKER, G. (2001). «Trends in Public Participation: Part 2 - “Citizens” Perspectives», Public Administration, 79: 445-455.
  • MAZEAUD, A., SA VILAS, M. y BERTHOMÉ, G. (2012). «Penser les effets de la participation sur l’action publique à partir de ses impensés», Participations, 1 : 6-29.
  • MORRELL, M. E. (1999). Citizen’s evaluations of participatory democratic procedures: Normative theory meets empirical science. Political Research Quarterly, 52(2), 293-322.
  • PAPADOPOULOS, Y. y WARIN, P. (2007), «Are innovative, participatory and deliberative procedures in policy making democratic and effective?». European Journal of Political Research, 46: 445-472.
  • PINCOCK, H. (2012). Does deliberation make better citizens. Democracy in motion: Evaluating the practice and impact of deliberative civic engagement, 135-162.
  • SINTOMER, Y., HERZBERG, C. y RÖCKE, A. (2008). «Participatory Budgeting in Europe: Potentials and Challenges», International Journal of Urban and Regional Research, 32 (1): 164-178.
  • SMITH, G. (2009): Democratic innovations, Cambridge: Cambridge University Press.
  • TALPIN, J. (2012). Schools of democracy: How ordinary citizens (sometimes) become competent in participatory budgeting institutions. ECPR Press.
  • TALPIN, J. (2012b). What can ethnography bring to the study of deliberative democracy? Evidence from a study on the impact of participation on actors. Revista Internacional de Sociología, 70, 143-163.
  • TATENHOVE, J., EDELENBOS, J. y KLOK, P. (2010). «Power and interactive policy-making: a comparative study of power and influence in 8 interactive projects in the Netherlands», Public Administration, 88 (3): 609-626.
  • VERBA, S. (1996). «The Citizen as Respondent: Sample Surveys and American Democracy Presidential Address, American Political Science Association, 1995», The American Political Science Review, Vol. 90, pp. 1-7.
  • WAMPLER, B. (2004). Expanding accountability through participatory institutions: Mayors, citizens, and budgeting in three Brazilian municipalities. Latin American Politics and Society, 46(2), 73-99.
  • WAMPLER, B. (2007). Can Participatory Institutions Promote Pluralism? Mobilizing. Social Science Quarterly, 41(4), 57-78.