Estudio y análisis sobre el conocimiento y la utilidad de las herramientas web 2.0 dirigido al alumnado de grado de educación social en sus áreas de intervención para la educación formal en las instituciones escolares

  1. Sampedro Requena, Begoña Esther
Dirigida por:
  1. Verónica Marín Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Eloísa Reche Urbano Secretario/a
  3. María del Carmen Llorente Cejudo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS La educación del siglo XXI se ha visto transformada por los nuevos requerimientos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como ya apuntaba Delors (1996) la misma debía basarse en cuatro pilares: aprender a aprender; aprender a convivir; aprender a ser y aprender a hacer. Asimismo, la proliferación de los recursos tecnológicos como medios que propician la comunicación y la interacción condicionan el acto educativo (Cabero y Marín, 2014) A causa de este hecho los centros y los escenarios educativos han incorporado a nuevos agentes que ayuden en la educación del alumnado, entre ellos el educador social. Este agente social ¿ educativo se adscribe en la Comunidad Autónoma de Andalucía a los equipos y departamentos de orientación educativa donde se le asignan unas funciones y ámbitos de intervención específicos (Instrucciones de 17 de septiembre de 2010). Por otro lado, la incorporación de los agentes sociales al sistema educativo implica por su parte una capacitación tecnológica que ayude a dar respuesta a los nuevos escenarios formativos surgidos con la inclusión de las herramientas Web 2.0 en los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado (Martínez González, 2004; Muñoz y González, 2014; Sevillano, 2008). En consecuencia, y ante el actual momento de redefinición del perfil profesional del educador social, se hace necesario determinar cuál es su conocimiento y uso, y en particular, la valoración y utilidad que confiere a las herramientas Web 2.0 para su actuación en los ámbitos de intervención que se le asignan. 2. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Esta tesis doctoral se estructura en cinco capítulos atendiendo a los apartados básicos de cualquier proyecto de investigación. El primero de ellos corresponde al marco conceptual que cimienta y que está presente a lo largo de todo el proceso; el mismo se divide en cuatro grandes bloques temáticos referidos: en primer lugar a la formación inicial y a la ocupación laboral del educador social para desembocar en el papel de este agente en el sistema educativo andaluz; a continuación se aborda la competencia digital de los universitarios para concretizar la misma en el estudiante de educación social. Posteriormente se analiza la sociedad de la información y del conocimiento para reflexionar sobre la Web 2.0 y las herramientas que surgen de la misma, así como, la importancia del conocimiento de estas para el educador social. Por último, se presenta la utilidad de estos recursos educativos para los ámbitos de intervención del educador social en los centros escolares a través de su adscripción a los equipos y departamentos de orientación educativa. El siguiente capítulo recoge los elementos fundamentales referentes a la metodología y diseño de cualquier estudio de carácter cuantitativo: planteamiento del problema; objetivos; hipótesis, tanto interrogantes como estadísticas; las variables; el método de investigación; la población y muestra; el instrumentos y las estrategias de análisis de datos. El tercer capítulo recoge los resultados obtenidos de las distintas variables de estudio que consideran el conocimiento, el uso personal y académico y, la valoración y utilidad sobre los ámbitos de intervención que indican los estudiantes del Grado de Educador Social de la Universidad Pablo de Olavide sobre un conjunto de once herramientas Web 2.0. La discusión de los resultados se presenta en el cuarto capítulo y, en el quinto se muestran de forma breve las conclusiones que derivan de esta investigación; así como, las limitaciones encontradas y las líneas futuras de investigación y actuación que resultan de ella. 3. CONCLUSIÓN La conclusión principal que se extrae de esta investigación es que el alumnado de los cursos inferiores del Grado de Educador Social de la Universidad Pablo de Olavide posee mayor conocimiento, realiza un uso personal y académico mayor, y, de igual forma, valora y proporciona más utilidad a las once herramientas Web 2.0 propuestas, en todos los ámbitos de intervención socioeducativa; lo cual se relaciona con las experiencias propuestas por López Meneses, Llorent y Fernández sobre las funciones del educador social con tecnologías 2.0. Por otro lado, otra de las conclusiones que se obtiene es que la variable sexo no condiciona a ninguna de las dimensiones del estudio, lo que sugiere que las tecnologías educativas están ayudando a la equidad en el aprendizaje y la formación de los estudiantes; propiciando uno de los principios fundamentales de la educación la igualdad de género.