La comunicación de marcas turísticas a través de la web. Calidad y eficiencia de los sitios electrónicos españoles de marcas de territorio
- Fernández Cavia, José
- Díaz Luque, Pablo
- de San Eugenio Vela, Jordi
- Gascó Hernández, Milagros
- Huertas Roig, Assumpció
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-614-2818-2
Año de publicación: 2010
Páginas: 112
Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las técnicas y la filosofía el marketing se han extendido a ámbitos muy diversos, entre ellos a la gestión de la imagen y las posibilidades de comercialización de las naciones, las regiones y las ciudades. Ello ha dado nacimiento a un nuevo concepto, el place brandin. El place branding consiste en la gestión de la marca de un territorio, no sólo desde el punto de vista turístico �destination branding- sino económico en general y también social, ya que la marca de territorio ha pasado a entenderse como uno de los activos fundamentales para el desarrollo de ese lugar. En la era de la globalización y el acceso remoto y masivo a la información, la Web se ha revelado como un instrumento clave para la comunicación de la marca de territorio y para la comercializa ción de todo tipo de servicios relacionados, en especial en el ámbito turístico. Turismo, marcas de territorio, Web y comunicación forman, así, cuatro áreas de interés en cuya intersección se localiza un objeto de estudio emergente: la utilización de la We b como canal de promoción y herramienta competitiva al servicio de las naciones, regiones y ciudades. Ese es el objeto de estudio que se aborda en el proyecto de investigación �Nuevas estrategias de publicidad y promoción de las marcas turísticas española s en la Web�, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español y dirigido desde la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de una investigación interdisciplinaria, llevada a cabo por un equipo que reúne especialistas en publicidad, relaciones públic as, turismo, economía, usabilidad y arquitectura de la información, investigación de mercados, lingüística y geografía de siete universidades diferentes. El objetivo principal del proyecto consiste en aportar conocimiento para optimizar los sitios web de las marcas de territorio españolas, mejorando la relación entre la información proporcionada y las expectativas de los usuarios y apoyando, así, el trabajo de los gestores públicos de los destinos turísticos.