Aproximación conceptual a la relación entre la economía colaborativa y el turismo

  1. Pablo Díaz
Aldizkaria:
Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad

ISSN: 2339-9546

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 12-20

Mota: Artikulua

DOI: 10.7238/O.N7.1703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad

Laburpena

La economía colaborativa está teniendo en el turismo uno de los campos de expansión de referencia. Los artículos en prensa y en revistas académicas se multiplican ante la repercusión que plataformas como Airbnb, Uber o Blablacar crean a diferentes niveles. Este artículo pretende tratar distintos aspectos del fenómeno. En primer lugar, se realiza un esfuerzo por conocer a qué nos referimos con economía colaborativa o consumo colaborativo; revisaremos para ello desde las definiciones iniciales que abrían la posibilidad a un nuevo paradigma económico hasta las últimas descripciones que introducen la visión comercial y de plataforma. Seguidamente, se analizan tres cuestiones que explican aspectos conexos entre la economía colaborativa y el turismo: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el papel de las referencias o calificaciones de usuarios, y la visión disruptiva. Finalmente, se ofrecen unas conclusiones.