Empresas de Economía Socialla respuesta a una mayor sostenibilidad

  1. Francisco Rincón Roldán 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica: RIESISE

ISSN: 2659-3351

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La innovación social y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Volumen: 4

Páginas: 243-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/RIESISE.V4I1.5162 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica: RIESISE

Resumen

El presente artículo pretende establecer una relación directa entre las entidades de Economía Social y su sostenibilidad económica, social y ambiental. Nos cuestionamos si son los principios y valores éticos que marcan la creación o fundación de este tipo de entidades las que las hacen más sostenibles. El actual sistema económico está demandando empresas y organizaciones más sostenibles, que ofrezcan respuestas a las necesidades actuales de la sociedad. Este artículo considera que las entidades sociales muestran una mayor orientación hacía un desarrollo sostenible, fundamentado básicamente en sus principios y valores constitutivos. En primer lugar, contextualizamos el sector social español para posteriormente abordar el desarrollo sostenible organizacional. Nuestra investigación estudia las entidades que conforman el denominado Tercer Sector, aquel que aglutina todas aquellas entidades catalogadas como Economía Social. Realizamos un estudio cualitativo de los valores predominantes en las entidades de Economía Social. Finalmente, planteamos como línea futura de investigación, el posible impacto de la Gestión de los Recursos Humanos en la sostenibilidad empresarial.

Referencias bibliográficas

  • Algora Jiménez, J. M. (2011). La Economía Social: Crisis y Recuperación Económica. Historia Actual Online, 26, 133–140.
  • Bansal, P. (2005). Evolving sustainably: A longitudinal study of corporate sustainable development. Strategic Management Journal, 26(3), 197–218. https://doi.org/10.1002/smj.441
  • Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 67(8), 1595–1600. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001
  • Benavides Delgado, Juan; Fernández Fernández, José Luis; Urtiaga de Vivar Fontelo, A. (2012). Glosario sobre Responsabilidad Social para la Investigación y el Debate Terminológico. Universidad Pontificia Comillas.
  • Brundtland, G. (1987). Report of the World Commision on Environement and Development: Our Common Future. Oxford Paperbacks, Report of, 400. https://doi.org/10.2307/2621529
  • Carreras, L. (2008a). El subsector empresarial no financiero de la economía social. La fiscalidad de las sociedades cooperativas, sociedades laborales y sociedades agrarias de transformación. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). [Universitat Rovira i Virgili].
  • Carreras, L. (2008b). El subsector empresarial no financiero de la economía social. La fiscalidad de las sociedades cooperativas, sociedades laborales y sociedades agrarias de transformación. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Universitat Rovira i Virgili.
  • Choi, S., & Ng, A. (2011). Environmental and Economic Dimensions of Sustainability and Price Effects on Consumer Responses. Journal of Business Ethics, 104, 269–282. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0908-8
  • Dacheux, E., & Goujon, D. (2011). The solidarity economy: An alternative development strategy? International Social Science Journal, 62(203–204), 205–215. https://doi.org/10.1111/j.1468-2451.2011.01804.x
  • Defourny, J., & Nyssens, M. (2012). El enfoque EMES de la empresa social desde una perspectiva comparada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 6–34.
  • Diaz-Foncea, M., Servós, C. M., & Garrido, M. M. (2016). ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA COLABORATIVA: ENCAJE Y POTENCIALIDADES. Econ. ind.
  • Docherty, P, Kira, M., & Shani, A. (2009). What the world needs now is sustainable work systems. Creating Sustainable Work Systems, 1–21.
  • Docherty, Peter., Forslin, J., & Shani, A. B. C. N.-65. 0. 331. 01/. 0. (2002). Creating sustainable work systems : emerging perspectives and practice. Saltsa - Joint programme for working life research in Europe.
  • Dyllick, T., & Hockerts, K. (2002). Beyond the business case for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment, 11(2), 130–141. https://doi.org/10.1002/bse.323
  • Ehnert, I. (2009). Sustainable Human Resource Management. Heidelberg: Physica-Verlag HD. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2188-8
  • Ehnert, I., Harry, W., & Zink, K. J. (2014). Sustainability and human resource management : developing sustainable business organizations. book.
  • Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The triple bottom line of 21st centuryThe triple bottom line of 21st century. Alternative Management Observatory, (April), 1–16. https://doi.org/http://doi.wiley.com/10.1002/tqem.3310080106
  • Florea, L., Cheung, Y. H., & Herndon, N. C. (2013). For All Good Reasons: Role of Values in Organizational Sustainability. Journal of Business Ethics, 114(3), 393–408. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1355-x
  • Garriga, E., & Melé, D. (2013). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. In Citation Classics from The Journal of Business Ethics: Celebrating the First Thirty Years of Publication (pp. 69–96). https://doi.org/10.1007/978-94-007-4126-3_4
  • George, J. M. ;, & Jones, G. R. (1997). Experiencing work: Values, attitudes, and moods. Human Relations (Vol. 50). ABI/INFORM Collection.
  • Gladwin, T. N., Kennelly, J. J., & Krause, T. (1995). Shifting Paradigms for Sustainable for Implications Development : and Theory. Academy of Management Review, 20(4), 874–907. https://doi.org/10.5465/AMR.1995.9512280024
  • Greening, D. W., & Turban, D. B. (2000). Corporate Social Performance As a Competitive Advantage in Attracting a Quality Workforce. Business & Society, 39(3), 254–280. https://doi.org/10.1177/000765030003900302
  • Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Pearson. Pearson Prentice Hall. https://doi.org/10.1016/j.acme.2015.09.010
  • Hart, S. L., & Milstein, M. B. (2003). Creating sustainable value. Academy of Management Perspectives, 17(2), 56–67. https://doi.org/10.5465/ame.2003.10025194
  • Herrero-Blasco, A. (2014). La Economía Social: su función económica y las políticas públicas de fomento. Revista de Pensament i Análisis, 15, 77–92.
  • Hosmer, L. R. T. (1987). Ethical Analysis and Human Resource Management. Human Resource Management, 26(3), 313–330. https://doi.org/10.1002/hrm.3930260302
  • Jackson, K. (2012). An essay on sustainable work systems: Shaping an agenda for future research : An essay on sustainable work systems: Shaping an agenda for future research. Management Revue, 23(3), 1861–9916. https://doi.org/10.1688/1861-9908_mrev_2012_03_Jackson
  • Jané, J., Ruggeri, A., & Señoriño, A. (2012). Autogestión y Economía Solidaria. Papeles de Economía Solidaria, 3, 1–30.
  • Janker, J., & Mann, S. (2020). Understanding the social dimension of sustainability in agriculture: a critical review of sustainability assessment tools. Environment, Development and Sustainability, 22(3), 1671–1691. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0282-0
  • Kaptein, M., & Wempe, J. F. (2002). The Corporation as Moral Entity. In The Balanced Company.
  • Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. (2011).
  • Longinos Marín Rives, J., Arcas Lario, N., Martínez León, I. M., & Olmedo Cifuentes, I. (2012). Transparency, corporate citizenship and participation as determinats to implement a code of conduct in social economy organizations | Transparencia, gobierno corporativo y participación: Claves para la implantación de un código de conducta en empresas de. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 108(108). https://doi.org/10.5209/rev-REVE.2012.v18.39588
  • Mariappanadar, S. (2014). Stakeholder harm index: A framework to review work intensification from the critical HRM perspective. Human Resource Management Review, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2014.03.009
  • Mele?, D. (2012). Management ethics : placing ethics at the core of good management. Palgrave Macmillan.
  • Miguélez, F. (2006). Economía social y empleo. El caso de España. Papers. Revista de Sociologia, 81(0), 11. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v81n0.2030
  • Monzón Campos, J. L. (2006). Economía Social y conceptos afines. CIRIEC - España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, ISSN 0213-8093, No. 56, 2006 (Ejemplar Dedicado a: Dos Decenios de Investigación En Economía Social), Págs. 9-24, (56), 9–24.
  • Monzón Campos, J. L. (2013). Empresas sociales y economía social: perímetro y propuestas metodológicas para la medición de su impacto socioeconómico en la U.E. Revista de Economía Mundial, (35), 151–163.
  • Monzón, J. L., & Chaves, R. (2012). La Economía Social En La Unión Europea. Informe, 126.
  • Orlitzky, M., Schmidt, F. L., & Rynes, S. L. (2003). Corporate social and financial performance: A meta-analysis. Organization Studies, 24(3), 403–441. https://doi.org/10.1177/0170840603024003910
  • Pfeffer, J. (2010). Building Sustainable Organizations: The Human Factor. Academy of Management Perspectives, 24(1), 34–45. https://doi.org/10.5465/amp.24.1.34
  • Quentin LIGER, O. A., Dr Marco STEFAN, O. A., & Jess BRITTON, O. A. (2016). Social Economy.
  • Quintana, C. (2016). The power of cooperation: Cooperatives Europe Key Figures 2015. Cooperatvies Europe, p. 128.
  • Savitz, A. W., & Weber, K. (2014). The triple bottom line : how today’s best-run companies are achieving economic, social, and environmental success—and how you can too / Andrew W. Savitz, with Karl Weber.— Revised and updated. Jossey-Bass; Revised and Updated edition (November 4, 2013).
  • Shore, L. M., & Coyle-Shapiro, J. A.-M. (2003). Editorial: New developments in the employee-organization relationship. Journal of Organizational Behavior, 24(SPEC. ISS.), 443–450. https://doi.org/10.1002/job.212
  • Smith, W., Gonin, M., & Besharov, M. (2013). Managing Social-Business Tensions: A Review and Research Agenda for Social Enterprise. Business Ethics Quarterly, 23, 407–442. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2013.187
  • Steiner, A. (2018). The Extraordinary Opportunity of the 2030 Agenda for Sustainable Development. The European Journal of Development Research, 30. https://doi.org/10.1057/s41287-018-0131-x
  • Steurer, R., Langer, M., Konrad, A., & Martinuzzi, A. (2005). Corporations, Stakeholders and Sustainable Development I: A Theoretical Exploration of Business–Society Relations. Journal of Business Ethics, 61, 263–281. https://doi.org/10.1007/s10551-005-7054-0
  • Sunley, P., & Pinch, S. (2012). Financing social enterprise: social bricolage or evolutionary entrepreneurialism? Social Enterprise Journal, 8(2), 108–122. https://doi.org/10.1108/17508611211252837
  • Tsui, A. S., & Wu, J. B. (2005). The new employment relationship versus the mutual investment approach: Implications for human resource management. Human Resource Management, 44(2), 115–121. https://doi.org/10.1002/hrm.20052