Curro Gonzálezarte y creación

  1. Zamora Meca, Clara José
Dirigida por:
  1. Fernando Martín Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2012

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se ha escrito con la intención de contribuir al esclarecimiento y a la sistematización de la producción artística del artista sevillano Curro González, cuyas aportaciones a la vida artística española y, sobre todo, hispalense han sido tan diversas como importantes. La ingente creación artística de Curro González y su evolución necesitaban un estudio riguroso que la situara en el lugar que le corresponde dentro de la dialéctica artística de su época. La producción plástica de este artista, así como sus piezas escultóricas y animaciones, son un ejemplo manifiesto de cómo la personalidad de un creador, en este caso llena de sensibilidad, de equilibrio y de coherencia, aparece reflejada en su trabajo. A pesar de desenvolverse en una época sin referentes definidos, con cambios continuos de paradigmas y repleta de modas tan superficiales como efímeras, Curro González ha sabido mantener una línea de actuación fiel a sus principios y a sus bases estéticas, evolucionando continuamente y dejando una obra cada vez más seria y contundente. Ello le ha permitido soslayar todo lo circunstancial y transitorio, para decantarse definitivamente por una producción dedicada a la investigación de los más ocultos sentimientos humanos. Su producción debe situarse entre la de los artistas plásticos que apostaron por desarrollar su actividad dentro de unos planteamientos creativos personales, no adscritos a ninguna corriente o postulado artístico específico. Curro González ha demostrado siempre una loable fidelidad a sí mismo y a las cuestiones que le rodeaban y angustiaban, exhibiendo una educación profunda y humana que ha sabido volcar de forma magistral en toda su producción artística. Su evolución artística presenta, pues, una gran coherencia interna y una continuidad manifiesta a través de las distintas disciplinas artísticas que ha desarrollado en su carrera artística, sabiendo encauzar sus reiteradas investigaciones artísticas hacia una vertiente muy particular y perfectamente definida. Esta tesis doctoral describe la labor de un esforzado que ha contribuido a introducir una nueva concepción estética, artística y conceptual en el mundo sevillano. Naturalmente, la dimensión artística e histórica que llegará a alcanzar la obra de Curro González en el conjunto de la Historia de Arte nacional e internacional, la establecerá el tiempo y la perspectiva que éste otorga, pero ello no quita un ápice el interés que a día de hoy tiene su estudio como ejemplo destacado y particular de la evolución artística de nuestro entorno más inmediato. En González se cumple, además, una de las características esenciales de todo artista innovador en su concepción del arte, y es aquella que consiste en la autenticidad de su producción, en la que refleja puntualmente su penetración en el fragoso mundo de la sensibilidad humana, con toda su carga de instintos, pasiones y virtudes que constituye nuestra contradictoria naturaleza. La finalidad más específica de este estudio es, pues, profundizar en el conocimiento del universo simbólico e iconográfico de la obra de Curro González, en la evolución de su trabajo y su ubicación espacial y temporal, llegando a conclusiones que clarifiquen y justifiquen todo este estudio de su ingente producción creativa en un entorno social y cronológico específico. Esta mirada retrospectiva e introspectiva del artista, de su entorno y de su peculiar lenguaje será el resultado específico de su abundante trabajo de tres décadas y de las emociones que éste nos reporta. Ha sido una ardua labor, asumida con rigor científico y disfrutada desde el principio hasta el final. Este período de investigación ha significado para mí un aprendizaje del método y el rigor que suponen una investigación en profundidad como ésta y no quiero concluir este epígrafe sin resaltar la maduración intelectual que su realización ha supuesto para mí. Mi formación como historiadora del arte y como periodista, mi predilección decidida desde el principio por el arte contemporáneo y mis experiencias profesionales en este ámbito han sido un refuerzo a la hora de afrontar esta investigación. La realización de una tesis doctoral lleva consigo, más allá de la simple elección de un tema, el cuestionamiento de la viabilidad de la misma. Al afrontarla, existen algunas reglas obvias que ayudan a despejar las dudas sobre la posibilidad de su ejecución. Estas son que el tema corresponda a los intereses del doctorando, que las fuentes a las que se recurra sean asequibles y manejables y que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando. Las primeras cuestiones eran favorables para la elección del tema. En cuanto al último aspecto, el diseño del cuadro metodológico, contaba con la experiencia investigadora anterior de la tesina. He tenido muy presente en este trabajo que la metodología empleada es un elemento decisivo, pues de ella dependen la validez de los datos, conceptos y teorías desarrolladas en el mismo. También dependen de la metodología empleada la capacidad de demostrar la autenticidad y veracidad de los resultados y conclusiones a los que se llega. He invertido mucho tiempo, dándole así especial importancia, a la recogida de datos que autentifiquen la legitimidad de las aseveraciones que esta tesis expone. La búsqueda del material ha conformado la primera parte de mi investigación, una etapa larga en el tiempo, ya que las fuentes documentales han sido, junto a los repertorios bibliográficos, los catálogos y los artículos de prensa publicados tanto en revistas especializadas como en la prensa general, diversas entrevistas realizadas a personas del entorno del artista, que pudieran arrojar luz y aportar una opinión valiosa a mi trabajo. He de destacar el catálogo Desde babel. Curro González. Conversaciones con Kevin Power, del año 2006, al que aludo frecuentemente. A partir de toda esta información, con la lógica y la dinámica de la propia investigación, he podido establecer las líneas generales en las que iba a estructurar mi investigación, tratando en todo momento de que esta aportara una clarificación general y específica inédita sobre la figura y la producción artística de Curro González y que pudiera en un futuro ser útil a otros investigadores o público en general. Tras realizar un pormenorizado encuadre del momento histórico y artístico en el que se ha desarrollado el artista, he llevado a cabo un meticuloso análisis de los contenidos, de las etapas y de las series que conformaban cada una de ellas, tanto desde un punto de vista cronológico, como a través de las claves conceptuales en torno a las que gira toda su producción. Rastreando, de esta manera, tanto influencias, preocupaciones y obsesiones, como los mecanismos mentales que le han llevan a plasmarlos y a producir las obras de arte. Los criterios que he seguido para la elaboración de esta tesis doctoral han sido la sencillez y la sobriedad expositiva, todo ellos matizado por el aire dinámico que aporta la confluencia de numerosas imágenes que comportan un cuerpo unitario fragmentado. He concentrado durante casi dos años toda mi energía en la realización de esta investigación y ha supuesto para mí una oportunidad y, a su vez, un reto para crecer intelectualmente. La libertad y la confianza hacia mi labor demostrada por el director de este trabajo, ha supuesto una responsabilidad añadida para que el resultado fuera lo más académico y más rotundo posible.