The Copper Age in the lands of Antequera (Málaga)introduction to the settlement patterns and social dynamics

  1. García Sanjuán, Leonardo 1
  2. Moreno Escobar, María del Carmen 2
  3. Márquez Pérez, Joaquín 1
  4. Wheatley, David W. 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 University of Southampton
Revista:
Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología

ISSN: 0514-7336

Año de publicación: 2016

Número: 78

Páginas: 35-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ZEPHYRUS2016783565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología

Resumen

Antequera (Málaga) alberga uno de los más importantes paisajes megalíticos del Neolítico y la Edad del Cobre en Europa, como lo demuestra su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la unesco el 15 de julio de 2016. Esta declaración pone el foco en la necesidad de avanzar en la investigación de los periodos Neolítico y Edad del Cobre, en los que se produce el apogeo del fenómeno megalítico y en cuyo contexto se construyen los tres grandes megalitos antequeranos, Menga, Viera y El Romeral. En este artículo, que deriva de un proyecto de investigación actualmente en curso, se presenta una síntesis de los datos disponibles para el conocimiento de las pautas de asentamiento y las dinámicas sociales de la Edad del Cobre en Tierras de Antequera. Partiendo de una exhaustiva síntesis de la literatura existente, se realiza un ensayo de valoración de los patrones de asentamiento, la economía subsistencial, la explotación e intercambio de recursos abióticos, la monumentalidad y las prácticas funerarias en este periodo. Con ello se persigue formular un marco preeliminar de análisis del contexto cultural y social en el que se dio la construcción de El Romeral, el mayor tholos conocido en Iberia.

Información de financiación

This study has been conducted as part of two projects: Nature, Society and Monumentality: High-Resolution Archaeological Research into the Megalithic Landscape of Antequera (har2013-45149-p) (2014-2017), part of the national r + d plan of the Spanish Government’s Ministry of Economy and Competitiveness, and Societies, Territories and Landscapes in the Prehistory of the Lands of Antequera (Málaga), (2013-2018) approved by the Andalusian Regional Government.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J. A.; Cámara, J. A.; Martínez Fernández, G. and Molina, F. (2011): “Objetos en materias primas exóticas y estructura jerárquica de las tumbas de la necrópolis de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería, España).” In García Sanjuán, L.; Scarre, C. and Wheathley, D. (eds.): Exploring Time and Matter in Prehistoric Monuments: Absolute Chronology and Rare Rocks in European Megaliths. Proceedings of the 2nd emsg Meeting (Seville, 2008). Sevilla, pp. 295-332.