COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través demarkerspaces

  1. Noelia Margarita Moreno Martínez 1
  2. María Belén Morales-Cevallos 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador)
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4898 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ante la emergencia sanitaria acontecida a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, en el ámbito educativo surge la necesidad de diseñar material didáctico para dar a conocer al alumnado dicho fenómeno y las mejores formas de actuar propiciando actitudes solidarias, un trabajo comunitario conjunto y una conciencia social. Para ello, en este trabajo se presentan herramientas de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D e impresión en 3D para favorecer el estudio, el análisis y la comprensión de la naturaleza, la estructura, la composición y el origen del virus, los factores que desencadenan los contagios, la sintomatología que presenta el sujeto infectado, fórmulas de actuación par parte del personal sanitario en los hospitales y las medidas de prevención y seguridad. Desde un enfoque innovador el profesorado de la era digital debe poseer una formación desde el punto de vista pedagógico e instrumental y tecnológico para acometer con acierto su labor docente orientada a facilitar la adquisición y construcción del conocimiento por parte de su alumnado. Para ello, se considera de especial importancia el soporte, el material empleado como mediador, en este caso las tecnologías emergentes para propiciar el aprendizaje en red desde una perspectiva conectivista atendiendo a la filosofía colaborativa y creativa del makerspaces

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