Participatory Methodology with an Intercultural and Intergenerational ApproachAn Educational Experience in the City
- José Alberto Gallardo-López 1
- David Muñoz Villaraviz 2
-
1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
- 2 Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2021
Número: 16
Páginas: 74-87
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
Esta investigación recoge una experiencia docente en el marco de un proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía,cuyo eje vertebrador es una Muestra Anual de Comunicación (MuAC) que, tras tres ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entreeducadores yalumnado de todas las edades, diferentes culturas y realidades socioeducativas. El objetivo principal es convertir alestudiante en el protagonista desu aprendizaje,en contextos intergeneracionales e interculturales, además demostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad. De esta forma, las personas implicadas intercambianexperiencias docentes a través demetodologías participativas que garantizan un aprendizaje significativo y permiten visibilizar las múltiples tareas educativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos.El estudio realizado analiza, desde una metodología cuantitativa, la información recogida en las tres ediciones de la MuAC y establece una comparación, en la que se refleja el número de participantes por año de edición, niveles educativos, centros docentes participantes, el conjunto de talleres y actividades socioeducativas realizadas y el grado de satisfacción de la experiencia. Tras el análisis, deducimos que la experiencia fue altamente satisfactoria, llegando a participar en la edición de 2018 más de 1000 estudiantesy 87 docentes, pertenecientes a 12 colegios, 9 institutos de educación secundaria, 1 universidad y 12 organizaciones socioeducativas.Este tipo de actividadesmejoran las relaciones sociales, promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque intercultural e intergeneracionaly amplíanel concepto de vecindad entre la ciudadanía que participa.
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