Sexualidad y matrimonio en el chile australOsorno siglos xviii y xix

  1. HIPP TRONCOSO, ROSWITHA
Dirigida por:
  1. Pilar Pérez Cantó Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Margarita Ortega González Presidente/a
  2. Pedro García Martín Secretario/a
  3. Pedro A. Martínez Lillo Vocal
  4. Juan Andreo García Vocal
  5. Lucía Provencio Garrigós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133179 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de la tesis doctoral ha sido analizar la estructura matrimonial de la parroquia San Mateo de Osorno entre 1796-1896, única en su género dentro de los límites urbanos, es decir, intentamos detectar los comportamientos sexuales y matrimoniales de la mujer y del hombre, como unidad conyugal, pero también, fuera del establecimiento del vínculo, aquellas conductas reñidas con la moral cristiana, o ajenas al modelo de orden social, tales como el amancebamiento, el concubinato, la bigamia y otros, siendo formas de convivencia bastantes frecuentes. Lo que nos lleva a pensar en un doble standard social, que se comprueba por la abundancia de causas criminales, el alto grado de violencia matrimonial y de relaciones perturbadoras, consideradas como ilícitas. Hemos intentado pesquisar la influencia que tuvo la calidad socio-racial de las parejas, al momento de contraer matrimonio, y al mismo tiempo el grado de mestizaje alcanzado por la población; además de la intervención de otras variables, como el grado de ilegitimidad de las parejas que contrajeron matrimonio; la influencia que tuvieron las corrientes migratorias; el papel que jugó la iglesia, la monarquía y el estado republicano en la defensa del matrimonio cristiano y de la familia, a través de la imposición de normas eclesiásticas y legales; y cual fue la reacción de la sociedad ante la imposición de un modelo social y jerárquico, basado en la represión con tal de mantener un orden rígido que riprimía cualquier asomo de alteración, o de integración de un orden alternativo. Hemos pretendido demostrar que la gran mayoría de las familias consideradas de la elite osornina se constituyeron a partir de alianzas matrimoniales, surgidas entre los inmigrantes alemanes y las familias chilenas de mayor poder económico, consideradas como repobladoras, dando así continuidad al sistema endogámico, como medio de sustentación del estatus y conservación d