La musealización de las pinturas romanas de La Quintilla (Lorca)restauración y montaje expositico

  1. Plaza Santiago, Rosa
  2. García Sandoval, Juan
  3. Fernández Díaz, Alicia
Revista:
Alberca: Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca

ISSN: 1697-2708

Año de publicación: 2004

Número: 2

Páginas: 125-138

Tipo: Artículo

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Resumen

La problemática de las intervenciones en restauración y conservación de pintura mural aparecida en yacimientos arqueológicos viene determinada por el tipo de deterioro que ésta presenta como consecuencia de su abandono, derrumbe o desplome, por su posterior enterramiento y adaptación a un nuevo medio, por los agentes degradantes de este nuevo medio subterráneo en el que se halla, por su posterior descubrimiento y por la readaptación brusca que este material tiene que realizar al medio aéreo en el que de nuevo se encuentra. La intervención realizada en el caso de la Restauración y Musealización de las Pinturas Murales de la Villa romana de La Quintilla podría dividirse en dos fases: la primera, referida exclusivamente a los tratamientos aplicados al material original para su recuperación (documentación de los procesos aplicados, limpieza, consolidación y fijación de película pictórica, desmontaje, consolidación de morteros y adhesión de fragmentos); y una segunda, referida al montaje expositivo de los restos ya tratados (aplicación de nuevos morteros, preparación del nuevo soporte, reintegración material y estructural, y reintegración estética), todo ello con la documentación pertinente.