El culto a los emperadores en el ejército romano:el caso del Feriale Duranum

  1. Fernando Lozano Gómez 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Reyes y dioses: la realeza divina en las sociedades antiguas

Número: 12

Páginas: 213-237

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

El presente artículo lleva a cabo una revisión del calendario encon­trado en Dura Europos que se conoce con el nombre de Feriale Duranum. Por una parte, se estudian los ritua­les que aparecen en el calendario. Por otra, se plantean las dudas sobre el origen militar del documento y se propone, siguiendo la reciente tesis de Reeves, que también se pudo tratar de un calendario colonial. Por último, se sugiere que, con independencia de su origen, el Feriale es un documento cuya importancia radica principal­mente en la información que aporta para el período severo y las transfor­maciones religiosas que se estaban acometiendo en el siglo III d.C.

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