El uso del lenguaje en la construcción del pensamientola creencia en el choque de civilizaciones

  1. Rodríguez Pellejero, Jose Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Santana Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Juan Marchena Fernández Presidente
  2. Javier Márquez Quevedo Secretario/a
  3. Antonio Duplá Ansuátegui Vocal
  4. Germán Santana Pérez Vocal
  5. Reinaldo Coromoto Rojas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se indaga sobre la influencia del lenguaje en la construcción del pensamiento actual. La complejidad que representa el estudio, tanto de las formas de conocimiento social como de los sistemas cognitivos de representación, puso de manifiesto la necesidad de acotar el objeto de nuestra investigación, por este motivo se analiza una creencia proposicional concreta: el Choque de Civilizaciones, un constructo que se ha ido imponiendo como paradigma explicativo de los acontecimientos internacionales con especial énfasis y difusión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Nos aproximamos tanto a su base psicológica como a su fundamento cultural y a su historia. Toman-do tal creencia como ejemplo del objeto de estudio, se analiza el papel que juega el lenguaje, principal mecanismo de mediación social y cultural, en la formación del pensamiento. Dado que el Choque de Civilizaciones tiene una dimensión mental, una dimensión social y una historia, y que ninguna de estas dimensiones puede ser entendida sin la otra, el planteamiento metodológico de la tesis traza diferentes acercamientos multidisciplinares a ese objeto de estudio. Se trata de aproximaciones progresivas desde distintas dimensiones que rodean el objeto de estudio. Hemos trazado tres líneas de análisis: la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Líneas que se bifurcan en la exploración de distintos acontecimientos. La memoria en tomo al Muro de Berlín, a la violencia, a la economía; el pensamiento en la institución, en la exclusión, en la historia, y el lenguaje en la organización social, en el Choque de Civilizaciones. Mediante la aplicación de la heurística de Van Dijk, se deja al descubierto el modelo mental subyacente a la teoría del Choque de Civilizaciones. También se evidencia, en el análisis de su estructura, cómo-pone y/o quita énfasis de los significados, marcando la línea dentro-fuera del grupo, tal como hacen todas las narraciones ideológicas. Se concluye que nos encontramos ante una pieza clave de arquitectura socio-política, un buen ejemplo del uso de las Ciencias Sociales al servicio del poder. El valor del Choque de Civilizaciones de Huntington es estratégico y no intelectual, su interés estratégico radica en la utilización de la metáfora de familia para introducir en el imaginario el concepto de Civilización, haciéndo aparecer una abstracción artificial como realidad verificable. Esta es, en conclusión, una forma institucionalizada de introducir información en el vacío que se genera entre la realidad y su representación en la memoria, influyendo en el recuerdo de los episodios a través de la memoria semántica. Se trata de un proceso de nzodelización, la formación de modelos mentales y culturales mediante la regramaticalización de la realidad y el andamiaje de la construcción social de la mente. Una forma de resemiotización del inconsciente individual y colectivo, que responde a la racionalidad del conservadurismo en la posmodernidad.