Estudio de las interacciones mentales económicas y sociales en la Gran Canaria de la Edad Moderna. Un proceso de conformaciónlas cofradías y las hermandades

  1. ALEMÁN GONZÁLEZ, FRANCISCO HÉCTOR
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Santana Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Juan Marchena Fernández Presidentea
  2. Germán Santana Pérez Idazkaria
  3. Gonçal Artur López Nadal Kidea
  4. José María Miura Andrades Kidea
  5. Luis Alberto Anaya Hernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Utilizando los archivos parroquiales de las principales matrices de la isla de Gran Canaria, hemos querido ahondar en el concepto asociativo, religioso y credencial instaurado en la isla en los momentos posteriores a la conquista. Con el análisis de los mismos, no sólo demostramos la incidencia asociativa en un momento de fundación social ex novo, sino que además damos explicación a diversas tradiciones y costumbres enraizadas en la población actual, además de desenmascarar la formación de núcleos de poder en torno a los cultos religiosos. El estudio de las asociaciones ha sido una de las grandes tareas pendientes por la historiografía grancanaria. Si a nivel nacional existen trabajos regionales de sólida cimentación, para el caso canario no encontramos más que trabajos esporádicos dedicados más a la publicación puntual que al interés de desarrollo científico. En consecuencia, le presente investigación nace con el objetivo de llenar esas lagunas del conocimiento, aportando además un nuevo enfoque, al utilizar métodos de análisis económicos y sociales en conjunción con la puesta en valor de la imagen mental que los actores históricos tenían sobre sus actos y pertenencia asociativa. Con este enfoque, no sólo se logra la recopilación de datos sino que se ponen en valor, al justificarse las acciones desde el campo mental, económico y legal. Dos son los ejes que vertebran la investigación. El primero, centra su atención en la explicación de los factores religiosos y de promoción social que le son propios. El segundo hace hincapié en explicar las diferencias existentes entre asociaciones desde el punto de vista constitutivo, advocativo, credencial o de pertenencia. Consecuentemente apreciaremos a lo largo de la obra que ambos ejes se entrelazan y funden, logrando explicar en un discurso único, el porqué de cada fundación y su organigrama constitutivo.