Eficiencia de las adquisiciones internacionales para los accionistas

  1. Rocío García Villanueva 1
  2. Mª José Palacín Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
La Unión Europea, un reto para las empresas y los profesionales españoles

Editorial: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA

ISBN: 84-86414-93-8 8486414954

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Páginas: 1059-1073

Congreso: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Congreso (9. 1997. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las adquisiciones intemacionales representan una alternativa dentro de las muchas que tiene la empresa para intemacionalizarse. Este proceso de internacionalización corporativa, que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos tiempos, debe ser considerado cada vez más no como fruto de la improvisación sino como resultado de una estrategia empresarial bien definida. Esta unanimidad sobre la conveniencia de la decisión de adquisición internacional desde una óptica estratégica no se da, sin embargo, cuando se analiza la oportunidad de esta decisión para los accionistas de las empresas afectadas. Si consideramos que el objetivo de la empresa es maximizar la riqueza de los accionistas, los motivos por los que deben realizarse adquisiciones internacionales, se pueden explicar según las teorías existentes sobre las inversiones directas en el exterior y según la teoría vigente sobre las fusiones y adquisiciones de empresas. El estado de esta cuestión en la literatura de carácter teórico y empírico es el primer objetivo de esta comunicación. Una vez identificados los motivos que justifican la realización de compras de enpresas extranjeras por su efecto beneficioso en la riqueza de los accionistas, intentaremos probar la importancia real de los mismos en base a los estudios empíricos sobre muestras reales de fusiones y adquisiciones intemacionales realizadas en los últimos tiempos. Por último, analizamos el papel de España, en el fenómeno de las adquisiciones internacionales, como país anfitrión y como pais visitante, con especial referencia a ar transacciones realizadas con la Europa comunitaria, muy convenientes para que las empresas españolas alcancen una posición competitiva en ese gran mercado europeo.