Reflexiones sobre dos dibujos de la Torre de los Escipiones de Tarragona. La paradoja de la conceptualidad del dibujo arqueológico
- Puche, Josep M 1
- Macias, Josep M 1
- Solà-Morales, Pau
- Toldrà, Josep M
- 1 Institut Català d'Arqueologia Clàssica-ICAC
ISSN: 1133-6137
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Conversando con... FRANCIS D.K. CHING
Número: 25
Páginas: 158-167
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Resumen
La arqueología, la disciplina que permite conocer las sociedades humanas históricas a partir de sus restos materiales, no se puede concebir sin el dibujo. No hay labor vinculada a ella que no implique una participación activa del dibujo, desde el trabajo de campo hasta la publicación, pasando por los informes técnicos y administrativos. A partir de dos dibujos, uno de Mouliner i el otro del DAI, sobre la Torre dels Escipions de Tarragona, separados en el tiempo y conceptualmente diferentes se realiza una reflexión sobre cual tendría que ser el concepto de bondad del dibujo arqueológico, a que sirve y cual tiene que ser su funcionalidad.
Referencias bibliográficas
- Bianchini, M. (2008). Manuale di rilievo e di documentazione digitale in archeologia. Roma: Aracne Editrice.
- Choisy, A. (1873). L’art de batir chez les Romains. Paris: Reedició 1999 CEHoPU, CEDEX i Instituto Juan de Herrera.
- Deonna, W. (1922). L’archéologue et le photographe. Revue Archéologique, 85-110.
- Giuliani, C. F. (1983). Archeologia. Documentazione grafica. Roma: de Luca editore.
- Hauschild, T., Mariner, S., & Niemeyer, H. (1966). Torre de los Escipiones. Ein Römischer Grabturm bei Tarragona. (I. A. Aleman, Ed.) Madrider Mitteilungen(7), 162-188.
- Lui, F. (2006). L’antichità tra scienza e invenzione. Studi su Winckelmann e Clerisseau. Bologna: Ed. Minerva.
- Medri, M. (2003). Manuale di rilievo archeologico. Bari.