Descripción de la metodología aplicada en una investigación cualitativa en Expresión Corporal y Danzala vida y obra de Patricia Stokoe

  1. Antonio José Cardona Linares
  2. Julio Ángel Herrador Sánchez
  3. África Calvo Lluch
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V45I0.91423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los inicios de la Expresión Corporal (EC) han sido y están siendo analizados desde diferentes perspectivas. Este trabajo ha pretendido profundizar en los comienzos acaecidos a lo largo del siglo XX, en donde esta disciplina emergente se nutrió de múltiples fuentes: de lo social, las artes, la educación, la psicología, etc. Patricia Stokoe (1919-1996), dedicó su vida al estudio de la Expresión Corporal-Danza (ECy D). Considerada como una de las iniciadoras en este campo (Kalmar, 2005; Cardona, 2009; Ruano & Sánchez, 2009). Su obra sigue siendo referente en la actualidad y está presente en gran parte de la producción científica que se genera en esta disciplina. Es la investigación de Cardona (2009), en donde se ha profundizado en el estudio de la vida y la obra de la autora. Exponemos aquí cómo se llevó a cabo dicha investigación cualitativa. Se hizo un tratamiento descriptivo transversal, utilizando el análisis de documentos y las entrevistas. Realizamos más de treinta entrevistas entre Buenos Aires y España. Estableciéndose 4 dimensiones/campos que aportaron estructura y claridad al estudio: análisis de la vida; análisis de las influencias en la vida y la obra; análisis de la obra; ensayo bibliográfico de la obra. Se obtuvieron unos resultados y conclusiones que convierte a Patricia Stokoe en una de las pioneras en la construcción y génesis de la Expresión Corporal.

Referencias bibliográficas

  • Abilleira, M. y Fernández, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. Emasf. Revista Digital de educación Física, 9 (49), 36-59.
  • Aguirre, S. (1995). The professional stranger. An informal introduction to ethnography. Nueva York, United States: Academic Press.
  • Armada, J., González, I. y Montávez, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión Corporal. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 107-112.
  • Arroyo, R. (2005). Enseñanza de la Meta cognición de la composición escrita en contextos Multiculturales. Educación, Desarrollo y Diversidad, Vol. 8 (3), 31-50.
  • Baena, A. Granero, A. y Gómez, M. (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 15, 49-56.
  • Buendía, L., Colas, P. y Hernández, F., (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cachadiña, M. (2004). Expresión Corporal y creatividad: Métodos y procesos para la construcción de un lenguaje integral. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica, de Madrid. Madrid.
  • Calvo, A., García, I. y Pérez, R. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 19-22.
  • Cardona, A. (2009). Patricia Stokoe: vida y obra. La creadora de la Expresión Corporal-danza. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.
  • Cardona, A. y Kalmar, D. (2011). La vida de Patricia Stokoe. Sevilla, España: Wanceullen.
  • Cardona, A. (2019). Análisis de la vida y la obra de Patricia Stokoe desde la mirada de sus amigos, colegas y discípulos. En F. Ruiz, F. González & A. Calvo. (Eds.). XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar II Congreso Red Global (pp.569-582). FEADEF
  • Cohen, L. y Manion, L. (1990). La entrevista. En Cohen, L. y Manion, L. Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
  • Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: ALFAR.
  • Coterón, J. y Sánchez, G. (2012) Expresión corporal en Educación Física: la construcción de una disciplina. Emasf. Revista Digital de educación Física, 3 (14), 164-175.
  • Coterón, J. y Sánchez, G. (2013) Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 117-122.
  • De la peñas, E. y Gil, J. (2019). Expresión corporal y discapacidad intelectual ligera. Una propuesta de adaptación ligera. Emasf. Revista Digital de educación Física, 10 (56), 104-118.
  • Denzin, N. K. & Lincoln, Y. (2000). Handbook of qualitative research. London’s: Sage.
  • García, A. (2015). Encuentro con Patricia Stokoe. Buenos Aires, Argentina: Autoedición.
  • Gillham, D. (2000). Case study research methods. London y New York: Continuun
  • Goezt, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Harf, R. y Stokoe, P. (1980). La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Jones, E. (1985). Manual for the Psychotherapy Process Q-set. Manuscrito no publicado. Berkeley, CA. University of California.
  • Kalmar, D. (2003). Con los ojos del corazón. En G. Sánchez & F. J. Coterón (Comps). Expresión, Creatividad y Movimiento I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 31-48) Salamanca: Amaru.
  • Kalmar, D. (2005). Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
  • Kalmar, L. (2003). Patricia Stokoe y la Expresión Corporal. En G. Sánchez & F. J. Coterón (Comps). Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. (pp. 17-30). Salamanca: Amaru.
  • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal. J. (2003). Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia.
  • Mercado, F.J. (2000). El proceso de análisis de los datos en una investigación sociocultural en salud. En F. J. Mercado y T. M. Torres (Comps). Análisis Cualitativo en Salud. Teoría, Método y Práctica. México: Universidad de Guadalajara.
  • Miles, M. B. & Hunerman, A. M. (1994). Qualitative data analysis (2º Ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • Montávez, M. (2012). LOE. La consolidación de la expresión corporal. Emasf, Revista Digital de Educación Física (3)14, 60-80.
  • Padilla, C., Pérez, C., Fernández, B. (2012). La Expresión Corporal en la enseñanza universitaria/Galo Sánchez y Javier Coterón (Eds.). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
  • Palomares, J. (2003). Motivaciones, hábitos y usos de los espacios del Parque periurbano “Dehesas del Generalife” de Granada. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Peña, V. y Vicente G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 239-244.
  • Ruano, M. (2004). La influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones: Un estudio experimental. Tesis Doctoral, no publicada. Departamento de Física e Instalaciones aplicadas a la Edificación al Medio Ambiente y al Urbanismo de la Escuela Técnica Superior en Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Ruano, M. y Sánchez, G. (2009). Expresión Corporal y Educación Sevilla, España: Wanceullen.
  • Santos, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Editorial Akal.
  • Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. New York.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso: Barcelona: Morata.
  • Stokoe, P (1967). La Expresión Corporal y el Niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi.
  • Stokoe, P (1974). La Expresión Corporal y el Adolescente. Buenos Aires: Barry.
  • Stokoe, P. (1978). Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.
  • Stokoe, P. (1987). Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.
  • Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de in¬vestigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
  • Torres, B. (2008). Conocimientos, pensamientos, creencias y teorías implícitas del profesorado de Educación Física acerca de las aportaciones didácticas de la obra del pedagogo Francisco Amorós al desarrollo de la Educación Física moderna. Tesis Doctoral, no publicada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. Barcelona: PPU.
  • Sirkin, A. y Stokoe, P. (1994). El Proceso de creación en el arte. Buenos Aires, Argentina: Almagesto.