Estilo de aprendizaje de los estudiantes de magisterio de educación física y ciencias del deporte de las universidades de Granada y Alicante

  1. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  2. Romero Cerezo, Cipriano
  3. Mengual Andrés, Santiago
  4. Fernández Revelles, Andrés B.
  5. Delgado Zambruno, Miguel angel
  6. Vega Ramírez, Lilyan
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 371-383

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011797330289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA, E. & ORTIZ, E. (2010). La caracterización de perfiles de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Revista estilos de aprendizaje, 5 (5), 26-3441. [Consulta 14 de abril de 2010] en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero-5/ articulos/lsr-5-articulo-2.pdf
  • ALONSO, C. (1991). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • ALONSO, C. (1992). Estilos de aprendizaje y estudiantes y profesionales de ciencias de la salud. Madrid: Universidad de Madrid.
  • ALONSO, C., GALLEGO, D. J. & HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (4a ed.). Bilbao: Ediciones mensajero
  • BERG, C. A. & STENBERG, R. J. (1985). A triarchic theory of intellectual development during adulthood. Developmental Review, 5, 334-370.
  • CANFIELD, A. A. & CANFIELD, J. (1986a). Instructional Store Inventory (ISI). Manual. Los Ángeles, CA: W.P.S.
  • CANFIELD, A. A. & CANFIELD, J. (1986b). Learning Styles Inventory (LSI). Manual. Los Ángeles, CA: W.P.S.
  • DEL BUEY, F. M. & SUAREZ, F. C. (2001). Gender differences in learning processes in university students. [Article]. Psicothema, 13 (4), 598-604.
  • DUNN, R. & DUNN, K. (1984). La enseñanza y el estilo de aprendizaje. Madrid: Anaya.
  • ENTWISTLE, N. (1997). Reconstituting approaches to learning: Response. [Editorial Material]. Higher Education, 33 (2), 213-218. (Pubitemid 127083456)
  • ENTWISTLE, N. & TAIT, H. (1990). Approaches to learning, evaluations of teaching, and preferences for contrasting academic environments. [Article]. Higher Education, 19 (2), 169-194.
  • FELDER, R. M. & SOLOMAN, B. A. (1994). Index of learning styles Recuperado el 30 de Mayo de 2009, de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/ felder/public/ILSpage.html
  • GALLEGO, D. J. & ALONSO, C. (2008). Estilos de aprender en el siglo XXI. Revista estilos de aprendizaje, 2 (2), 23-34. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero-2/artigos/lsr-2- octubre-2008.pdf
  • GARDNER, H. (1993). Frames of mind: the theory of multiple intelligence (10a ed.). Nueva York: Basic Books.
  • GIL, P. (2004, Julio). Estilos de Aprendizaje y Educación Física. Comunicación presentada en el I Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Madrid.
  • GIL, P., CONTRERAS, O. R., PASTOR, J. C., GÓMEZ, I., GONZÁLEZ, S., GARCÍA, L. M., MOYA, M. V. & LÓPEZ, A. (2007). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial consideración de los alumnos de educación física. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2), 1-19.
  • GIMÉNEZ, V. M., DE ALFONSETI, N., LILLO, A., LORENZO, J., MIRA-PERCEVAL, M. T., RAMÓS, J. & ASENSI, M. J. (2008). Estilos de aprendizaje y método de caso en Trabajo Social. Revista estilos de aprendizaje, 2 (2), 65-83. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.uned.es/ revistaestilosdeaprendizaje/numero-2/artigos/lsr-2-octubre-2008.pdf.
  • GONZÁLEZ, J. & WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • GREGORY, K. (1985). Native-view paradigmes: Multiple cultures and culture conflicts in organizations. Administrative Science Quarterly, 28, 359-376.
  • GRUNOTT, N. & GARDNER, H. (1994). When minds meet: Interactions, coincidence, and development in domains of ability. En R. J. Sternber & R. K. Wagner (Eds.), Mind in context (pp. 171-201). Nueva York: Cambridge University Press.
  • HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BATISTA, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
  • HERVÁS, R. M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • HONEY, P. & MUMFORD, A. (1992). The manual of learning styles (3 a ed.). Berkshire: Peter Honey Publications.
  • JUNG, C. G. ([1921] 1971). Psychological Types, Collected Works, Volume (Vol. 6). Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • KEEFE, J. W. (1988). Profiling and utilizing learning style. Virginia: NASSP.
  • KOLB, D. A. (1977). Aprendizaje y solución de problemas. En D. A. Kolb, I. M. Rubin & J. M. McIntyre (Eds.), Psicología de las organizaciones: problemas contemporáneos (1a ed., pp. 18-34). Madrid: Prentice-Hall.
  • KOLB, D. A. (1984). Experiential learning: experience asa the source of learing and development. New Jersey: Prentice Hall, Inc., Englewood Clifss.
  • KOLB, D. A. (1985). The learing style inventory. Technical manual. Boston: McBer.
  • MARÍN, M. A. (2002). La investigación sobre diagnóstico de los Estilos de aprendizaje en la enseñanza Superior. Revista de investigación educativa, 20 (2), 303-337. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.um.es/depmide/RIE/completa/documentos/20-2/20-2- art2.pdf
  • MARTON, F. & SÄLJÖ, R. (1976). Learning processes and strategies. British Journal of Educational Psychology, 46, 115-127.
  • MICROSOFT (2008). Excel 2007 (Version 2007). Microsoft Corporation.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2003). La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-Marco. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • MYERS, I. (1962). The Myers-Briggs Type Indicator. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • RAMSDEN, P. (1988). Studying learning: Improving teaching. En P. Ramsden (Ed.), Improving learning: New perspectives (pp. 13-31). Londres: Kogan Page.
  • REINICKE, K., CHIANG, M. T., MONTECINOS, H., DEL SOLAR, M. I., MADRID, V. & ACEVEDO, C. G. (2008). Estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan asignaturas de ciencias biológicas en la Universidad de Concepción. Revista estilos de aprendizaje, 2 (2), 169-181. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero-2/ artigos/lsr-2-octubre-2008.pdf
  • RIDING, R. (1991). Cognitive Styles Analysis User Manual. Birmingham: Learning andTraining Technology.
  • RIDING, R. (1994). Personal Style Awarenmess and Personal Development. Birmingham: Learning and Training Technology.
  • RIDING, R. (1996). Learning Styles Analysis and Technology based training. Sheffield: Departament of Education and Science.
  • RIDING, R. & BUCKLE, C. (1990). Learning Styles and Training Performance. Sheffield: The Training Agency.
  • RIDING, R. & RAYNER, S. (1995). Personal Style and Effective Teaching. Birmingham: Learning and Training Technology.
  • RIDING, R. & RAYNER, S. (2002). Cognitive Styles and Learning Strategies. Londres: David Fulton Publishers.
  • ROYCE, J. R. & POWELL, A. (1983). Theory of personality and individuals differences: Factors, systems and process. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • SANTIZO, J. A., GARCÍA-CUÉ, J. L. & GALLEGO, D. J. (2008). Dos métodos para la identificación de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista estilos de aprendizaje, 2 (2), 84-128. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero-2/artigos/ lsr-2-octubre-2008.pdf
  • SCHMECK, R. R. (1988). An introduction to strategies and styles of learning. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and Learning styles (pp. 3-19). Nueva York: Plenum Press.
  • SCHMECK, R. R., RIBICH, F. D. & RAMANAIAH, N. (1977). Development of self-report inventory for assessing individual differences in learning processes. Applied pshichological measurement, 1, 418-431.
  • SPSS INC (2008). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) (Version 16). Chicago, IL: SPSS Inc.
  • STENBERG, R. J. (1997). Thinking Style. Cambridge: University of Cambridge.
  • SUAREZ, F. C., DEL BUEY, F. M. & DIEZ, J. H. (2000). Styles and learning strategies in university students. [Article]. Psicothema, 12 (4), 615-622.
  • ZAPATA, M. & FLORES, L. (2008). Identificación de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista estilos de aprendizaje, 2 (2), 2-24. [Consulta 4 de julio de 2009] en http://www.uned.es/ revistaestilosdeaprendizaje/numero-2/artigos/lsr-2-octubre-2008.pdf