El conflicto entre Argos y Esparta por la Tireátide y el culto a Apolo Piteo

  1. Fornis Vaquero, César
  2. Domínguez Monedero, Adolfo J.
Revista:
Gerión

ISSN: 0213-0181

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 32

Páginas: 79-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_GERI.2014.V32.46666 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo explora el significado político, militar y, sobre todo, cultual de la llamada �batalla de los campeones�, que dio origen inmediatamente a diferentes tradiciones cargadas de elementos rituales y legendarios, tanto entre los argivos como entre los espartiatas. Nos ocupamos especialmente del vínculo entre la victoria espartana en esa batalla, las fiestas Gimnopedias y las enigmáticas Parparonia. Finalmente, destacamos la importancia del culto de Apolo Piteo, de origen argivo pero también presente en Esparta, que sustentó los intereses hegemónicos de ambos estados, Argos y Lacedemonia, en el territorio fronterizo de la Tireátide

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