Tranformaciones en la universidad hoyintegración de modalidades formativas

  1. Josep M. Duart 1
  2. Santiago Mengual Andrés 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red

Número: 26

Páginas: 15-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.26.2015.14447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

La introducción y uso intensivo de las TIC, y de Internet en particular han transformado la universidad de forma importante a lo largo de las tres últimas décadas. Las tecnologías han transformado la vida y los hábitos de las personas, y también de las organizaciones. Este articulo repasa las transformaciones más relevantes acontecidas en la universidad y que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y administración. Se analizan las transformaciones en el ámbito pedagógico, en el del uso de las tecnologías y en el de la administración y gestión universitaria para poner énfasis en la importancia de encontrar el equilibrio necesario entre acceso, calidad y costes de la educación universitaria.

Referencias bibliográficas

  • ALVAREZ, I., ESPASA, A. y GUASCH, T. (2012): The value of feedback in improving collaborative writing assignments in an online learning environment, Studies in Higher Education, 37(4), pp. 387–400. doi: 10.1080/03075079.2010.510182
  • ANDERSON, T. y DRON, J. (2010): Learning Technology through Three Generations of Technology Enhanced Distance Education Pedagogy, European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2. Extraído de http://www.editlib.org/p/73803/
  • ANDERSON, T. y DRON, J. (2011): Three Generations of Distance Education Pedagogy, International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), pp. 80-97.
  • BATES, A. (1997). The impact of technological change on open and distance learning, Distance Education, 18(1), pp. 93-109. doi:10.1080/0158791970180108
  • BEN-ARI, M. (2001): Constructivism in Computer Science Education, Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20(1), pp. 45-73.
  • BENSON, R., y BRACK, C. (2009): Developing the Scholarship of Teaching: What Is the Role of E-Teaching and Learning? Teaching in Higher Education, 14(1), pp. 71-80.
  • BOK, D. (2009): Universities in the Marketplace: The Commercialization of Higher Education (Princeton: Princeton University Press).
  • BOOTH, R. (2006): E-mentoring: Providing online careers advice and guidance, Journal of Open, Flexible, and Distance Learning, 10(1), pp. 6-14.
  • BUZZETTO-MORE, N. y ALADE, A. (2006): Best Practices in e-Assessment, Journal of Information Technology Education: Research, 5(1), pp. 251-269.
  • CASAS ARMENGOL, M. (2005): The new university and the knowledge society, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(2). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v2n2-casas-armengol
  • CASTAÑO, J., DUART, J. M. y SANCHO, T. (2012): Una segunda brecha digital entre el alumnado universitario, Cultura y Educación, 24(3), pp. 363-377. doi: 10.1174/113564012802845695
  • CASTAÑO, J., DUART, J. M. y SANCHO-VINUESA, T. (2015): Determinants of Internet use for interactive learning : an exploratory study, Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), pp. 24-31. doi: 10.7821/naer.2015.1.93
  • CASTAÑO-MUÑOZ, J. (2010): Digital Inequality Among University Students in Developed Countries and its Relation to Academic Performance, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v7n1_castano
  • CASTELLS, M. (2002): Internet y la Sociedad Red. Extraído de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
  • CASTELLS, M. (2006): La sociedad red : una visión global (Madrid, Alianza).
  • CASTILLO MERINO, D. y SJÖBERG, M. (2008): A Theoretical Framework for the Economics of E-learning, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(1). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v5n1-economics-of-elearning
  • CHUN, M. (2011): Improving Writing and Thinking Through Assessment (New York, Information Age Publishing).
  • COBO, C. y MORAVEC, J. W. (2011): Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI (Barcelona, Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions iEdicions de la Universitat de Barcelona).
  • CRUE (2014): UniversiTIC 2013: Situación actual de las TIC en las Universidades Españolas. Extraído de http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2013.pdf
  • DANIEL, J., KANWAR, A. y UVALIĆ-TRUMBIĆ, S. (2009): Breaking Higher Education’s Iron Triangle: Access, Cost, and Quality, Change: The Magazine of Higher Learning, 41(2), 30-35. doi: 10.3200/CHNG.41.2.30-35
  • DE WIT, J. W. (2011): Globalization and Internationalisation of Higher Education, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 77. Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-globalizacion-einternacionalizacion-de-la-educacion-superior/v8n2-de-wit-epub-eng
  • DUART, J. M., GIL, M., PUJOL, M. y CASTAÑO-MUÑOZ, J. (2008): La Universidad en la sociedad red. Extraído de http://books.google.es/books/about/La_Universidad_en_la_sociedad_red.html?id=MA 0SeK3MdmwC&pgis=1
  • DUART, J. M. y LUPIÁÑEZ, F. (2005): E-strategies in the introduction and use of information and communication technologies in the university, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(1). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v2n1-duart-lupianez
  • ERENLI, K. (2013): The Impact of Gamification Recommending Education Scenarios, International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 8(2013), 15-21.
  • GRAHAM, D. (2008): A Cooperative Work Framework for E-Learning. E-Learning, 5(4), pp. 475-484.
  • GROS, B. (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.
  • GROS, B. (2002): Knowledge Construction and Technology, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 11(4), pp. 323-343.
  • GUARDIA, L. y SANGRÀ, A. (2005): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online, Revista de Educación a Distancia. Extraído de http://revistas.um.es/red/article/view/24531
  • HERBOLD, K. (2013): To the Flipped Classroom and Beyond! In World Conference on Educational Media and Technology, Vol. 2013, pp. 1809–1814. Extraído de http://www.editlib.org/p/112214/
  • HYLEN, J., VAN DAMME, D., MULDER, F. y D’ANTONI, S. (2012): Open Educational Resources: Analysis of Responses to the OECD Country Questionnaire. OECD Education Working Papers, No. 76. OECD Publishing (NJ1). Extraído de http://eric.ed.gov/?id=ED532030
  • IMMERWAHR, J., JOHNSON, J. y GASBARRA, P. (2008): The Iron Triangle: College Presidents Talk about Costs, Access, and Quality. National Center Report #08-2. National Center for Public Policy and Higher Education. Extraído de http://eric.ed.gov/?id=ED503203
  • JUSTUS, M. y HALL, C. (2013): Advanced Technology Integration as a Tool for Internationalizing Online Higher Education. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, Vol. 2013, pp. 610–614. Extraído de http://www.editlib.org/p/48175/
  • KING, C., DOHERTY, K., KELDER, J.-A., MCINERNEY, F., WALLS, J., ROBINSON, A. y VICKERS, J. (2014): “Fit for Purpose”: a cohort-centric approach to MOOC design, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), pp. 108-121.
  • KIRK, J. y BELOVICS, R. (2006): Making E-Working Work, Journal of Employment Counseling, 43(1). Extraído de http://www.editlib.org/p/100053/
  • KOOHANG, A., RILEY, L., SMITH, T. y SCHREURS, J. (2009): E-Learning and Constructivism: From Theory to Application, Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 5(1), pp. 91-109.
  • KOP, R. y HILL, A. (2008): Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past?, International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(3). Extraído de http://www.editlib.org/p/49292/
  • LESSIG, L. (1999): Code and other laws of cyberspace. New York, USA: Basic Books.
  • MANLOW, V. (2010): Inventing the Future: Using the New Media to Transform a University From a Teaching Organization to a Learning Organization, Journal of Interactive Learning Research, 21(1), pp. 47-64.
  • MCSHANE, K. (2004): Integrating Face-to-Face and Online Teaching: Academics’ Role Concept and Teaching Choices, Teaching in Higher Education, 9(1), pp. 3-16.
  • MORAVEC, J. W. (2013): Knowmad society: the “new” work and education. Emerald Group Publishing Limited. Extraído de http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/10748121311322978
  • MORTERA-GUTIÉRREZ, F. (2006): Faculty Best Practices Using Blended Learning in ELearning and Face-to-Face Instruction, International Journal on E-Learning, 5(3), pp. 313-337.
  • MSWELI, P. (2012): Mapping the interplay between open distance learning and internationalisation principles, International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(3), pp. 97-116.
  • NMC (2014): NMC Horizon Report. 2014 Higher Education Edition. The New Media Consortium. Extraído de http://www.nmc.org/publications/2014-horizon-reporthigher-ed
  • OECD (2005): E-learning in Tertiary Education. OECD READ edition. Extraído de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/e-learning-intertiary-education_9789264009219-en#page1
  • OSORIO GÓMEZ, L. A. (2010): Characteristics of Blended Learning Environments: Case Study of a Postgraduate Programme in Los Andes University, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v7n1_osorio
  • OSORIO GÓMEZ, L. A. y DUART, J. M. (2011a): A hybrid approach to university subject learning activities, British Journal of Educational Technology, 43(2), pp. 259- 271. doi: 10.1111/j.1467-8535.2011.01175.x
  • OSORIO GÓMEZ, L. A. y DUART, J. M. (2011b): Interaction Analysis in Hybrid Learning Environment, Comunicar, 19(37), pp. 65-72. doi: 10.3916/C37-2011-02-06
  • PACHLER, N., DALY, C., MOR, Y. y MELLAR, H. (2010): Formative E-Assessment: Practitioner Cases, Computers & Education, 54(3), pp. 715-721.
  • PARKER, B. y BURNIE, D. (2009): Classroom Technology in Business Schools: A Survey of Installations and Attitudes Toward Teaching and Learning, AACE Journal, 17(1), pp. 45-60.
  • RANDOLPH, G. L. (1988): Expert Systems as Cognitive Models for Intelligent Tutors, Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 7(4), pp. 16-20.
  • RODRIGUES DIAS, M. A. (2007): Regional and global: articulation of the diversity of functions of higher education, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2). Extraído de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v4n2-rodrigues
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, M. y PÁEZ ROVIRA, D. (2009): Influencia de la cultura social y de la cultura organizacional en las universidades. Boletín de Psicología. Promolibro. Extraído de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3139328&info=resumen&idioma=SP A
  • ROGERS, P. L. (2001): Traditions to Transformations: The Forced Evolution of Higher Education, AACE Journal, 9(1), pp. 47-60.
  • ROIG VILA, R., MENGUAL ANDRÉS, S. y SUÁREZ GUERRERO, C. (2014): Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Extraído de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf
  • SIEMENS, G. (2005): Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). Extraído de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • SINGULARITY UNIVERSITY (2014): Impact Report 2014. Extraído de http://cdn.singularityu.org/wpcontent/uploads/2014/06/impactreport_06122014_online.pdf
  • SUEN, H. (2014): Peer assessment for massive open online courses (MOOCs), International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(3). Extraído de http://www.editlib.org/p/148201/
  • TAYLOR, J. (2004): Toward a Strategy for Internationalisation: Lessons and Practice from Four Universities, Journal of Studies in International Education, 8(2), pp. 149-171.
  • TSCHOFEN, C. y MACKNESS, J. (2012): Connectivism and dimensions of individual experience, International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(1), pp. 124-143.
  • UNESCO (1998): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superopr en el siglo XXI: Visión y acción. Extraído de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
  • UNESCO (2009): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superiory la investigación para el cambio social y el desarrollo. Extraído de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
  • VIDA FERNNDEZ, J. y WEBSTER, S. (2014): From OCW to MOOC: Deployment of OERs in a Massive Open Online Course. The Experience of Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Open Praxis, 6(2), pp. 145-158.