Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletasun estudio en el contexto español

  1. Suárez-Guerrero, Cristóbal 1
  2. Lloret-Catalá, Carmen 1
  3. Mengual-Andrés, Santiago 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La educación en comunicación en el mundo: Currículum y ciudadanía

Número: 49

Páginas: 81-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C49-2016-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El presente estudio examina la trasformación de la dinámica del aula a través del uso educativo de las tabletas. La base empírica de este estudio se enmarca en el proyecto «Samsung Smart School», desarrollado entre Samsung y el Ministerio de Educación de España en el curso 2014-15. Se dotó de tabletas a profesores y alumnos de aulas de 5º y 6º de primaria de 15 centros de Educación Primaria de distintas comunidades autónomas del territorio Español. En suma el estudio se llevó a cabo con una muestra comprendida por 166 docentes. Se empleó una estrategia analítica cualitativa mediante: a) observación no participante, b) grupos focales, c) entrevistas semiestructuradas al profesorado y d) análisis de contenido de unidades didácticas. Dichas técnicas permitieron abordar el estudio de seis dimensiones pedagógicas (finalidad educativa, enfoque pedagógico, organización de contenidos y actividades, recursos didácticos, espacio y tiempo y evaluación del aprendizaje). Los hallazgos evidencian la tendencia del profesorado a trabajar con tabletas de forma transversal distintas competencias, centrarse en las actividades más que el contenido a través de las apps, asumir el reto de recuperar el juego como parte del aprendizaje y poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos. En suma, la principal evidencia es que los docentes entienden la tableta no solo como un reto tecnológico, sino como la oportunidad para repensar sus modelos pedagógicos tradicionales.

Información de financiación

El presente estudio se ha realizado gracias a Samsung Electronics Iberia y ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas participantes en el proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Arias-Ortiz, E., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? IDB Technical Note (Social Sector. Education Division), IDB-TN-670. (http://goo.gl/EaJ97e) (2016-05-02).
  • Boling, E., & Smith, K.M. (2014). Critical Issues in Studio Pedagogy: Beyond the Mystique and Down to Business. In B. Hokanson, & A. Gibbons (Eds.), Design in Educational Technology (pp. 37-56). doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-00927-8_3
  • Botha A., & Herselman M. (2015). A Teacher Tablet Toolkit to Meet the Challenges Posed by 21st Century Rural Teaching and Learning Environments. South African Journal of Education, 35(4). doi: http://dx.doi.org/10.15700/saje.v35n4a1218
  • Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful Qualitative Research: A Practical Guide for Beginners. London: Sage. (https://goo.gl/JG4ZTQ) (2016-05-02).
  • Butcher, J. (2016). Can Tablet Computers Enhance Learning in Further Education? Journal of Further and Higher Education, 40(2), 207-226. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2014.938267
  • Chai, C.S., Koh, J.H.L., & Tsai, C.C. (2013). A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge. Journal of Educational Technology & Society, 16(2), 31-51. (http://goo.gl/jjdJIy) (2016-05-02).
  • Chiong, C., & Shuler, C. (2010). Learning: Is there an App for that? Investigations of Young Children’s Usage and Learning with Mobile Devices and Apps. New York: The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop (http://goo.gl/MsnjV4) (2016-05-02).
  • Ciampa K. (2014). Learning in a Mobile Age: An Investigation of Student Motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30(1), 82-96. doi: http://dx.doi.org/10.1111/jcal.12036
  • Crescenzi, L., & Grané, M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años [An Analysis of the Interaction Design of the Best Educational Apps for Children Aged Zero to Eight]. Comunicar, 46, 77-85. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-08
  • Cresswell, J.W. & Miller, D.L. (2000). Determining Validity in Qualitative Inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-130. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2
  • Davies, R.S., Dean, D.I., & Ball, N. (2013). Flipping the Classroom and Instructional Technology Integration in a College-level Information Systems Spreadsheet Course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580, doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6
  • Dhir, A., Gahwaji, N.M., & Nyman, G. (2013). The Role of the iPad in the Hands of the Learner. Journal of Universal Computer Science, 19, 706-727. doi: http://dx.doi.org/ 10.3217/jucs-019-05-0706
  • Falloon, G. (2013). Young Students Using iPads: App Design and Content Influences on their Learning Pathways, Computers & Education, 68, 505-521. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.006
  • Falloon, G. (2015). What's the Difference? Learning Collaboratively Using iPads in Conventional Classrooms, Computers & Education, 84, 62-77. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.01.010
  • Flewitt, R., Messer, D., & Kucirkova, N. (2015). New Directions for Early Literacy in a Digital Age: The iPad. Journal of Early Childhood Literacy, 15(3), 289-310. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1468798414533560
  • Freire M.M. (2015). The Tablet is on the Table! The Need for a Teachers’ Self-hetero-eco Technological Formation Program. International Journal of Information and Learning Technology, 32(4), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.1108/IJILT-10-2014-0022
  • Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2009). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New Brunswick: Aldine Pub. Co.
  • Gros, B. (2015). The Dialogue between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. In B. Gros & M. Maina (Eds.), The Future of Ubiquitous Learning. Learning Designs for Emerging Pedagogies (pp. 3-23) doi: http:// 10.1007/978-3-662-47724-3_1
  • Harris, K.D. (2013). Play, Collaborate, Break, Build, Share: Screwing around in Digital Pedagogy, Polymath: An Interdisciplinary Arts and Sciences Journal, 3(3). (https://goo.gl/btNntM) (2016-05-02).
  • Haßler B., Major L., & Hennessy S. (2015). Tablet Use in Schools: A Critical Review of the Evidence for Learning Outcomes. Journal of Computer Assisted Learning. 32(2), 138-156. doi: http://dx.doi.org/10.1111/jcal.12123
  • Hennessy, S., & London, L. (2013). Learning from International Experiences with Interactive Whiteboards: The Role of Professional Development in Integrating the Technology. doi: http://dx.doi.org/10.1787/5k49chbsnmls-en
  • Johnson, L., Adams-Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. (http://goo.gl/04lpc2) (2016-05-02).
  • Kanematsu, H., & Barry, D.M. (2016). From Desktop Computer to Laptop and Tablets. In H. Kanematsu, & D. M. Barry (Eds.), STEM and ICT Education in Intelligent Environments (pp. 45-49). doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-19234-5_8
  • Kim H.J., & Jang H.Y. (2015). Factors Influencing Students' Beliefs about the Future in the Context of Tablet-based Interactive Classrooms. Computers and Education, 89, 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.08.014
  • Kim, K.J., & Frick, T.W. (2011). Changes in Student Motivation during Online Learning. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.2190/EC.44.1.a
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Krueger, R., & Casey, M. (2014). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (Fifth Edition). London: Sage. (https://goo.gl/U5g4yb) (2016-05-02).
  • Kucirkova, N. (2014). iPads in Early Education: Separating Assumptions and Evidence. Frontiers in Psychology, 5. doi: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00715
  • Leung L., & Zhang R. (2016). Predicting Tablet Use: A Study of Gratifications-sought, Leisure Boredom, and Multitasking. Telematics and Informatics, 33(2), 331-341. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2015.08.013
  • Maich K., & Hall C. (2016). Implementing iPads in the Inclusive Classroom Setting. Intervention in School and Clinic, 51(3), 145-150. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1053451215585793
  • Marés, L. (2012). Tablets en educación, oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Buenos Aires: EOI: (http://goo.gl/w0cHpc) (2016-05-02).
  • Mascheroni, G., & Kjartan, O. (2014). Net Children Go Mobile. Risks and Opportunities. Milano: Educatt (http://goo.gl/a7CB5H) (2016-05-02).
  • Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Social Research, 1(2), Art. 20. (http://goo.gl/5tRTeY) (2016-05-02).
  • Nguyen, L., Barton, S.M., & Nguyen, L.T. (2015). iPads in Higher Education – Hype and Hope. British Journal of Educational Technology, 46(1), 190-203. doi: http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12137
  • Price S., Jewitt C., & Crescenzi L. (2015). The Role of iPads in Pre-school Children's Mark Making Development. Computers and Education, 87, 131-141. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.003
  • Puchta, C. & Potter, J. (2004). Focus Group Practice. London: Sage Publications.
  • Ruiz, F.J. & Belmonte, A.M. (2014). Young People as Users of Branded Applications on Mobile Devices [Young People as Users of Branded Applications on Mobile Devices], Comunicar, 43, 73-81, doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-07
  • Strauss, A. (1987). Qualitative Analysis for Social Scientists. New York: Cambridge University Press.
  • Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mengual-Andrés, S. (2015). Guía Práctica de la Educación Digital. Madrid: Samsung. (http://goo.gl/MA9TZ3) (2016-05-02).
  • Suárez-Guerrero, C. (2014). Pedagogía Red. Cuadernos de Pedagogía, 449, 76-80. (http://goo.gl/Ni0vlI) (2016-05-02).
  • Traxler, J., & Kukulska-Hulme, A. (2016). Conclusion: Contextual Challenges for the Next Generation. Mobile Learning: The Next Generation (pp. 208-226). doi: http://dx.doi.org/10.4324/9780203076095
  • Traxler, J., & Wishart, J. (2011). Making Mobile Learning Work: Case Studies of Practice. Bristol: ESCalate, HEA Subject Centre for Education, University of Bristol. (http://escalate.ac.uk/8250) (2016-05-02).
  • Wibeck, V., Dahlgren, M.A., & Oberg, G. (2007). Learning in Focus Groups: an Analytical Dimension for Enhancing Focus Group Research. Qualitative Research, 7(2), 249-267. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1468794107076023