Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo

  1. López-Díaz, José María 1
  2. Moreno-Rodríguez, Ricardo 1
  3. López-Bastías, José Luis 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 98-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.74841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen. A través de la presente investigación se plantea el objetivo de desarrollar un programa socio-deportivo para mejorar las habilidades motrices y las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro del autismo, además de estudiar las repercusiones que tiene la práctica deportiva en niños con trastorno del espectro del autismo La actividad física y deportiva puede ser un pilar fundamental para lograr alcanzar un pleno desarrollo en los ámbitos personales y sociales. Para ello, se articula un programa socio-deportivo con una duración de ocho meses, en el que participan 15 niños con trastorno del espectro del autismo, divididos en tres grupos homogéneos y seleccionados a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a su núcleo familiar, tomando como criterio de inclusión que tuvieran edades comprendidas entre los seis y los 12 años, además de tener un grado de apoyos necesarios uno o dos (según el DSM-5). El impacto del programa se evalúa a través de un sistema de rúbrica cumplimentado por dos observadores a lo largo de todas las sesiones. Los resultados obtenidos se obtienen a través de la comparación de las puntuaciones medias entre ambos observadores, estableciendo las puntuaciones medias de forma mensual y realizando la prueba de significación de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados muestran diferencias significativas entre dos momentos de medición. El primero, al inicio del programa, con la finalidad de establecer una línea base sobre la que comparar el segundo momento, al finalizar el programa. También se puede observar una tendencia de mejora a través del tiempo, con un leve estancamiento entre los meses de enero y febrero, y una leve reducción del rendimiento al finalizar el programa.

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