La construcción de la religión del “otro” en la geografía de Estrabón: El caso armenio

  1. Joaquín López Benítez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista Itálica: revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo

ISSN: 2444-6777

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 57-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Itálica: revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo

Resumen

En su Geografía, Estrabón construye cada descripción con una selección de los datos que ha obtenido a través de las fuentes que ha consultado y de su propia experiencia personal. En consecuencia, los intentos de establecer un patrón descriptivo único con el que analizar la obra en su conjunto resultan inadecuados, ya que los distintos elementos usados en las des- cripciones, incluidos los religiosos, no son los mismos ni son tratados por el autor de la misma manera. En el caso de Armenia, los tópicos que aplica Estrabón a esta comunidad sirven para hacerla inteligible a sus lectores y para cumplir con los objetivos principales de la obra: dar una imagen de los distintos pueblos del mundo habitado, ser una obra de utilidad para gobernantes y militares e, indirectamente, mostrar la superioridad de la civilización griega

Referencias bibliográficas

  • ALMAGOR, E., “Who is a barbarian? The barbarians in the ethnological and cultural taxo-nomies of Strabo”, en DUECK, D., LINDSAY, H. y POTHECARY, S., Strabo’s cultural geo-graphy: the making of a Kolossourgia. Cambridge, 2005, 42-55.
  • BERNARD, P., “Les origines thessaliennes de l’Arménie vues par deux historiens thessaliens de la géneration d’Alexandre”, en BRIANT, P., Recherches récentes sur l’Empire Acheméni-de. Lyon, 1997, 131-216.
  • BRIANT, P., Histoire de l’Empire Perse: de Cyrus à Alexandre. Paris, 1998.
  • BOYCE, M., “Anāhīd”, en Encyclopædia Iranica, 1. New York, 1983.
  • BUDIN, S., The Myth of Sacred Prostitution. Cambridge, 2008.
  • BURKERT, W., Griechische Religion. Der archaischen und klassichen Epoche. Stuttgart, 1977 (en castellano: Religión griega arcaica y clásica. Madrid: 2007).
  • CARTLEDGE, P., The Greeks: a portrait of self and others. Oxford, 1993.
  • CHAHIN, M., The Kingdom of Armenia. A history, Surrey, 2001
  • .CHAUMONT, M.-L., “L ́Arménie entre Rome et l ́Iran I. De l ́avènement d ́Auguste à l ́avénement de Dioclétien”. ANRW II vol. 9.1, 1979, 71-194.
  • DE JONG, A., Traditions of the Magi: Zoroastrianism in Greek and Latin Literature, Lei-den, 1997
  • .DUECK, D., Strabo of Amasia: a Greek man of letters in Augustan Rome,London, 2000
  • DUECK, D., LINDSAY, H. y POTHECARY, S., Strabo’s cultural geography: the making of a Kolossourgia,Cambridge, 2005.
  • EVANS, R., Roman Conquest: Asia Minor, Syria and Armenia, Barnsley, South Yorkshire, 2011.
  • HALL, E., Inventing the barbarian: Greek self-definition through tragedy,Oxford, 1991.
  • HALL, J. M., Hellenicity: between ethnicity and culture, Chicago, 2002.HARTOG, F., Le miroir d’Hérodote, París, 1980 (En castellano: El espejo de Heródoto: en-sayo sobre la representación del otro, Buenos Aires, 2002).
  • JACOB, C., Géographie et etnographie en Grèce ancienne, París, 1991. (En castellano: Geo-grafía y etnografía en la Grecia antigua, Barcelona, 2008).
  • LAURENT, J., “Strabon et la Philosophie Stoïcienne”, en Archives de Philosophie, 2008/1 Tome 71, 2008, 111-127.
  • MACMULLEN, R., Paganism in the Roman Empire, New Haven, 1981.
  • MANANDYAN, H. y BOURNOUTIAN, G.A. (trad.), Tigranes II and Rome: a new interpre-tation based on primary sources. Costa Mesa (California), 2007.
  • MUÑIZ GRIJALVO, E., “The frontiers of Graeco-Roman religions: greeks and non-greeks from a religious point of view”, en KAIZER, T. y HEKSTER, O., (eds), Impact of Empire. Frontiers in the Roman World, vol. 13, Leiden, 2009.
  • MUÑIZ GRIJALVO, E., “Greek religion in Strabo”, Athenaeum. Studi di letteratura e Storia dell’antichità, nº 2, 2014, 429-443
  • REDGATE, A.E., The Armenians, Oxford, 1998.RUSSELL, J. R., “Pre-Christian armenian religion”, ANRWII vol. 18.4, Berlín, 1990, 2679-2692.
  • SAÏD. S., “The discourse of Identity in Greek Rhetoric from Isocrates to Aristides”, en MALKIN, I., Ancient perceptions of Greek Ethnicity. Washington, D.C., 2001.
  • SYME, R.: Anatolica: studies in Strabo, Oxford, 1995.
  • VAN DER VLIET, E. Ch. L. : “The Romans and Us: Strabo’s «Geography» and the Construc-tion of Ethnicity”, Mnemosyne, Serie cuarta, vol. 56, Fasc. 3, 2003, 257-272.
  • GRUEN, E. S., Rethinking the other in antiquity,Princeton, 2011.