Educación inclusiva y TIC: Sistemas de barrido ocular para alumnado con parálisis cerebral en Educación Primaria

  1. Rosa Espada Chavarría
  2. Ricardo Moreno Rodríguez
  3. Mariano Moran Montalvo
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2020

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 171-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V35I2.2551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso al currículo, supone uno de los grandes avances para alcanzar una educación más inclusiva. Se presenta el estudio de uno de los dos casos en España, que explora la implementación y el proceso llevado a cabo en un centro educativo para hacer efectiva la inclusión educativa de una alumna de 1º curso de Educación Primaria que presenta parálisis cerebral con predominio espástico, lo que supone una dificultad en el control muscular, siendo solo este controlado de manera ocular, por lo que se han buscado alternativas para su acceso al currículo a través del uso de dispositivos de barrido ocular, sistemas aumentativos de comunicación y TIC. Los resultados avanzan la idoneidad del proceso de inclusión que supone la presencia, participación y aprendizaje en igualdad de oportunidades y los óptimos resultados de aprendizaje utilizando en exclusiva adaptaciones de acceso al currículo oficial.

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