La universidad española ante el ods 4Los planes estratégicos como principal barrera para alcanzar la inclusión.

  1. Diaz-Vega, Miriam 1
  2. Moreno Rodriguez, Ricardo 1
  3. Gallardo Pino, Mª Carmen 2
  1. 1 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Rey Juan Carlos
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Rey Juan Carlos
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 69-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Los servicios de atención a las personas con discapacidad (SAPDU) de las universidades públicas españolas se configuran como los vehículos conductores de la inclusión en estas instituciones en los tres niveles que deben abordarse: cultura, políticas y acciones. Estos servicios, son los elementos clave para alcanzar las metas establecidas en materia de inclusión educativa de este colectivo, en el marco de la Agenda 2030, la cual, a su vez, debe reflejarse en los planes estratégicos universitarios a fin de conocer cuáles son los elementos fundamentales que cada institución potenciará en el espacio temporal establecido, en consonancia con los fundamentos reflejados en su misión, visión y valores. Este estudio analiza el nivel de participación de los SAPDU en el diseño y desarrollo de los planes estratégicos, y el nivel de conocimiento, información y satisfacción con el tratamiento que se ofrece a la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de este plan, con el fin de prever las probabilidades de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la educación inclusiva y, por extensión, a la construcción de comunidades y sociedades más equitativas e inclusivas. Los resultados obtenidos revelan un nivel de conocimiento general bajo sobre el contenido y existencia de los √planes estratégicos por parte de estos especialistas, una participación y representación escasa de los servicios especializados en inclusión en el entorno universitario, un desacuerdo elevado con el tratamiento ofrecido a la gestión de la realidad de las personas con discapacidad en el entorno educativo, y muy poca satisfacción con el reflejo de sus funciones en el plan estratégico, describiéndose incoherencias entre las funciones tradicionales de estos servicios y la materialización de las mismas en el documento final, lo que compromete la consecución de los ODS 4, 11 y 16.

Referencias bibliográficas

  • Booth, T. and Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).
  • Bryson, J. M. (2011) Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations. A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. Jossey-Bass.
  • Cabeza, L., Cabello, M., Grijalbo, F., Guillamó, C., Luque, A., Moreno-Rodríguez, R. y Muñoz, A. (2014) Situación, características y funciones de los servicios universitarios de apoyo a estudiantes con discapacidad. Estado de la Cuestión. Actas del II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Vol 2.
  • CERMI (2019a). Derechos Humanos y Discapacidad: Informe España 2018. CERMI (2019a) Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
  • CERMI (2020a) Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2019. CRUE (2016). Sobre la Cooperación Universitaria al Desarrollo. Retos en el nuevo escenario de la Agenda de Desarrollo 2015 -2030: Documento de Partida para el proceso para la modificación de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo.
  • CRUE (2018). El compromiso de las Universidades Españolas con la Agenda 2030.
  • CRUE-Asuntos Estudiantiles (2015). Reglamento de funcionamiento de la red de los servicios de apoyo a personas con discapacidad en la universidad. Plenario de la red de 22 de octubre de 2015.
  • Echeíta, G. (2013) Inclusión y exclusión educativa. “Voz y Quebranto”. REICE – Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 9-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160202
  • Echeíta, G. y Ainscow, M., (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: revista de didáctica de Lengua y Literatura, 12, 26- 46. http://hdl.handle.net/10486/661330
  • Forética y Grupo de Investigación Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos (2016). Responsabilidad Social en las Universidades: del conocimiento a la acción. Informe ejecutivo.
  • Fundación CYD (2017). Informe CYD 2017. Fundación Universia (2017). Universidad y Discapacidad: III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad.
  • Fundación Universia (2019). Universidad y Discapacidad: IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad.
  • García Aracil, A. (2013). La planificación estratégica en las Universidades Públicas en España: un análisis de sus objetivos. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 19, 11-132. http://dx.doi.org/10.14201/14689
  • Gobierno de España (2012). Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012 -2020.
  • Gobierno de España (2014). Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014 2020. Aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 12 de septiembre de 2014.
  • Gobierno de España (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
  • INE (2008). Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia, EDAD 2008. INE.
  • Jarillo, A. (2011). El trabajo de la RUNAE en el ámbito de la discapacidad. En V.M. Rodríguez Muñoz (Dir.), Jornadas: Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y demandas (pp. 31-36). UNED.
  • Larraín-Jorge, Manuel y Francisco-Javier Andrades-Peña (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. RIES Revista Iberoamericana de Educación Superior de México. 15(6), 91-107. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6.
  • Miotto, G., Blanco, A y del Catillo, C. (2018). “Social Responsibility: A Tool for Legitimation in Spanish Universities’ Strategic Plans”. Revista Trípodos, 42, 59-79. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/ article/viewFile/522/628
  • Moliner, O., Yazzo, M. A., Niclot, D. y Philippot, T. (2019). Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e20, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972
  • ONU (2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • ONU (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
  • Quintanilla, M. A. (2007) La investigación en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8 (3), 183- 194. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92430814
  • Sandoval, M., López, M.L., Mique, E., Durán, D., Giné, C., Echeíta, G., (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares; (3rd edición). Grafilia.
  • Simón, C. (2019). El reto de garantizar una educación inclusiva y con equidad: Implicaciones para la universidad. En M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible (pp. 200- 216). Catarata.
  • SAPDU y Fundación ONCE (2017). Guía de Adaptaciones en la Universidad. SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.
  • UNICEF Comité Español, OXFAM Intermón, WWF (2019). Agenda 2030: La Urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza.
  • UNICEF Comité Español, OXFAM Intermón, WWF y REDS (2019). Hacia una Estrategia de Desarrollo Sostenible con Visión 2030: Aportaciones Foro Multiactor ODS.
  • Unión Europea (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010 -2020: un compromiso renovado para una Europa sin Barreras.
  • Universidad de Salamanca (2013). Plan Estratégico General 2013 – 2018. Vallaeys, François (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. RIES Revista Iberoamericana de Educación Superior de México, 12 (5), 105-117. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n12/v5n12a6.pdf