Música sacra barroca en la catedral hispalenselos maestros del s. XVII
- SUÁREZ MARTOS JUAN MARÍA
- José Sánchez Herrero Director/a
- Julia Esther García Manzano Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2007
- Ramón María Serrera Contreras Presidente/a
- María Carmen del Camino Martínez Secretario/a
- Pilar García Calero Vocal
- Dámaso García Fraile Vocal
- José María Miura Andrades Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis se presenta en tres volúmenes (Vol. I: 385 pp; Vol. II: 697 pp; Vol. III: 869 pp). El Vol. I está dedicado a la actividad musical, se trata de la síntesis y análisis del repertorio musical, de los aspectos sociales, económicos y litúrgicos. El Vol. II incluye una gran cantidad de información biográfica y el estudio más particular de la actividad musical en cada uno de los magisterios. En el Vol. III presentamos la transcripción completa de las obras de los maestros de la Catedral de Sevilla que se conservan en el archivo de esta Catedral. La Tesis ha girado en torno al estudio del repertorio musical, concretamente sobre la producción musical y la música conservada, llegando a las siguientes conclusiones: La polifonía vocal escrita solo representaba una pequeña parte de entre las posibilidades interpretativas. Según el análisis de los libros de ceremonias no se necesitaba más música polifónica de las referencias que tenemos. Los maestros solían dejar sus obras tras su fallecimiento o marcha. No tenemos constancia de la obligatoriedad de componer obras latinas de forma periódica al menos durante gran parte del s. XVII. La presencia de música de maestros foráneos y de música del s. XVI fue muy importante. Pese a las vicisitudes de los tiempos conservamos un tercio de las obras polifónicas con referencias en los inventarios históricos. Se trataba, pues, de un repertorio limitado del que conservamos una parte importante. Otras conclusiones giran en torno a la crisis de este siglo: El número de cantores asalariados descendió de 20 a nueve. La inversión de la Fábrica en la música descendió desde el clímax de 1612 con 12.957 ducados, a los 4.360 de 1709. Otras conclusiones sobre la movilidad e influencia de los músicos son: En torno a un 46% de los músicos procedían de otra provincia eclesiástica mientras que la mayor parte de ellos se quedaban en la catedral hasta su fallecimiento. La Catedral gozó de una relación estrec