Incidencia de los cultos afrocubanos en la plásticade Wifredo Lam a Manuel Mendive

  1. RAMOS CRUZ, GUILLERMINA
Dirigida por:
  1. Javier Laviña Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
  2. Ferrán Iniesta Vernet Secretario/a
  3. Fernando Hernández Vocal
  4. M.josé Balzac Peig Vocal
  5. Xavier Antich Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100323 DIALNET

Resumen

La tesis fue planteada desde una visión diacrónica que siguió un recorrido histórico-cultural, comenzando por las comunidades parehipánicas de las Antillas, la presencia europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la sociedad colonial, enfatizando la presencia de los africanos esclavizados y su aporte, como fuerza de trabajo en la economía de las metrópolis europeas, tanto como, su influencia, como portador de una determinada cultura. En este panorama historico, la diáspora africana en el Nuevo Mundo abrió un capítulo en la historia de América latina y el Caribe, el cual fue presentado como un análisis holístico de la comunidad africana y los descendientes criollos, cuya huella se puso de manifiesto en las creencias y cultos africanos, en sus manifestaciones culturales y dejó una impronta en los espacios interiores, en los cuales fue transmitida la herencia africana, como célula que fue reasumida por los artistas wifredo Lamy Manuel Mendive, y expresada a través de la obra de ambos. Se delineó una relación socio-cultural entre las instituciones creadas en las colonias, que sirvieron para la formación y preparación de los creadores, así como la apropiación de una memoria oral, que sirvió de soporte conceptual para la creación, y fijación de los códigos pictóricos que Wifredo Lam percibió, desde su encuentro en París con Picasso y fue revalorizado a su regreso a Cuba. De igual modo se analizó la trayectoria vital de Manuel Menive, así, como su evolución artística, teniendo como eje principal la presencia africana en la cultura cubana.