Chimbángueleparadigma del cimarronaje cultural en Venezuela
- BRACHO REYES, JOSE
- Javier Laviña Doktorvater/Doktormutter
- Josep Martines Perez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 01 von Oktober von 2003
- Miquel Izard Llorens Präsident/in
- Josefina Roma Riu Sekretär/in
- Jaume Ayats Abeyà Vocal
- Manuel Mandianes Castro Vocal
- Alejandro Andreassi Cieri Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
A lo largo de tres capítulos y utilizando las herramientas metodológicas y epistemológicas de la crítica histórica, la Antropología y la etnometodología, esta tesis pretende mostrar el cómo las comunidades de origen afro asentadas en el sur del lago de Maracaibo, a través de un ritual denominado Chimbánguele, articularon un discurso de resistencia cultural (cimarronaje), en oposición al modelo cultural totalitarista, discriminatorio y eurocéntrico, impuesto por las elites en el poder en Venezuela. Se concibe el Chimbánguele como el principal factor cohesionante y articulador del discurso etnicitario del colectivo afrozuliano y, siendo que el tambor es un elemento básico para el desarrollo de dicho acto ritual, la aproximación al mismo pasa por el conocimiento de los códigos socioculturales que vehiculan la música dentro del grupo, por lo cual se opta por las orientaciones teóricas y el método propuesto por la etnomusicología de corte culturalista, vale decir, la Antropología de la Música.