La formación por competencias en la escuela nacional de policíaAnálisis de una propuesta organizativa

  1. MARTÍN MANJÓN, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Esteban Vázquez Cano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. César Bernal Bravo Secretario/a
  3. José García Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 645983 DIALNET

Resumen

El presente trabajo muestra el proceso de investigación seguido con objeto de mejorar la calidad de la formación que se ofrece en la Escuela Nacional de Policía en el Marco Europeo de Educación Superior, de tal manera que las nuevas generaciones de profesores conozcan sus bases y cojan el testigo para su mejora. Entre los objetivos específicos de la tesis se encuentra el de analizar y concretar la importancia de la formación por competencias en el modelado del futuro profesional policial, evaluar la importancia de los aspectos didácticos y organizativos en la formación policial como elemento clave de profesionalización y mostrar si a nivel formativo existe conexión en la Escuela Nacional de Policía con las demandas reales que el trabajo policial exige en la calle, y, en su caso, ver en qué se podría mejorar. La estructura se basa en un marco teórico con una revisión bibliográfica que permite mostrar la importancia de la formación por competencias en el marco contextual de un modelo policial de servicio. Dicho marco teórico va a fundamentar tanto el capítulo de la metodología de la investigación seguida en base al análisis cualitativo de información recopilada y el análisis cuantitativo de resultados de cuestionarios en plantillas policiales, como las conclusiones y propuestas de futuro. Respecto al marco teórico, el nuevo enfoque de programación por competencias pretende superar el concepto de formación centrada en la enseñanza para pasar a una formación centrada en el aprendizaje donde el protagonista es el alumno y las competencias que debe adquirir y demostrar. La metodología utilizada es mixta al incluir parámetros de una investigación cualitativa respecto al proceso de investigación acción seguido durante la experiencia vivida en la optimización e innovación de los procesos de formación de profesionales policiales. Y, también, contener parámetros de una investigación cuantitativa, en la que se incluye un análisis correlacional basado en el estudio de la relación de variables sin intervención para comprobar la conexión del currículum con las necesidades reales de formación a través de cuestionarios electrónicos en plantillas policiales. La principal justificación del trabajo es poder ofrecer orientaciones para la programación por competencias en la formación policial, que permita continuar en el esfuerzo que el entorno internacional del Espacio Europeo de Educación Superior implica en el actual mundo de la globalización. La focalización de la formación en las competencias exige una enorme implicación de la comunidad docente, la cual necesita transformar la perspectiva individualista de asignatura en una perspectiva colegiada competencial. Asimismo, el alumnado debe responsabilizarse de su propio aprendizaje asumiendo un papel activo, que no siempre es fácil. El comprender el proceso y conocer algunos de los resultados alcanzados en cuanto a la conexión del currículum con la realidad de la calle, permiten ver una pequeña luz en el horizonte que facilita perseverar en el esfuerzo que a todos implica. La novedad de la investigación realizada recae en que, frente a otros estudios disponibles que profundizan en una sola perspectiva, en este caso se analiza y compara las opiniones de distintos colectivos implicados en el proceso, como son los docentes, los empleadores y los propios egresados. En las conclusiones se muestra que existe conexión las demandas reales de formación policial bajo los principios de la didáctica y organización educativas que el Espacio Europeo de Educación Superior dicta en la realidad del mundo globalizado, confirmándose la estructura modular de los cursos en los resultados de los cuestionarios a profesionales, si bien, se vio la necesidad de coordinación de algunas asignaturas pertenecientes a diferentes módulos, así como la necesidad de reorientar los esfuerzos relativos a tareas poco frecuentes. Asimismo, se requiere la resiliencia oportuna para mantenerse en el esfuerzo mantenido que ello implica a toda la comunidad educativa, pues los resultados se pueden ver solo a medio o largo plazo. Aulas con número elevado de estudiantes pueden llevar a tomar soluciones tradicionales de enseñanza aprendizaje, olvidando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la evaluación continua, seguimiento del alumno y retroalimentación oportuna.