Aprendizaje-Servicioaprender desde la experiencia y la reflexión

  1. García-Cano Torrico, María 1
  2. Hinojosa Pareja, Eva F. 1
  3. Alcalde Sánchez, Ignacio 1
  4. Álvarez Sotomayor, Alberto 1
  5. Cerrillo Vidal, José Antonio 1
  6. Hidalgo Ariza, Mª Dolores 1
  7. Martínez Carmona, José 1
  1. 1 Universidad de Córdoba(España),
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 74-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V8I3.12277 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

El proyecto desarrolla y consolida el trabajo en red entre el aula universitaria y colectivos sociales de Córdoba mediante la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los Grados de Educación Infantil, Primaria, Social y el Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Además, profundiza en la reflexión sobre la propia práctica del grupo de docentes. Con esta metodología se busca la interactuación con colectivos y organizaciones sociales, promoviendo la transferencia y el compromiso social y cívico de la comunidad universitaria. Ese posicionamiento ha sido fruto del proceso reflexivo y coordinado del profesorado desde el curso 2014/15, el apoyo de la Unidad de Voluntariado y la colaboración de distintos colectivos que se implican con el alumnado en el desarrollo de tareas de aprendizaje. La metodología es experiencial, investigadora y dialógica. Los resultados alcanzados han favorecido la formación de los y las estudiantes mediante la incorporación de una perspectiva global-local y la adquisición de pautas para la interpretación y toma de decisiones en contextos educativos. Se espera, además, haber aumentado el compromiso cívico y promovido la responsabilidad social de la Universidad. El profesorado ha visto favorecida la coordinación y de desarrollo profesional al compartir dilemas didácticos y propósitos formativos.