El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva

  1. Sandoval Mena, Marta
  2. Marquez Vázquez, Carmen
  3. Simón Rueda, Cecilia
  4. Echeita Sarrionandia, Gerardo
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La inclusión educativa y social a debate

Volumen: 49

Número: 3

Páginas: 251-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I3.11412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la educación inclusiva exige, entre otras condiciones, el cuestionamiento del rol del profesorado de apoyo. En este marco, es necesario conocer las funciones que realizan los profesionales de apoyo en los centros y sus propuestas vinculadas con la educación inclusiva. El estudio que se presenta muestra este doble objetivo. Por un lado, identificar las tareas y funciones reales que viene realizando el profesorado de apoyo en los centros educativos y, por otro lado, describir las funciones y/o tareas que estos profesionales consideran tendrían que desempeñar para facilitar apoyos más eficaces desde la perspectiva inclusiva. El estudio se plantea desde una metodología mixta a través de cuestionarios y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron cumplimentados por 119 docentes de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, de los que 37 participaron, además, en grupos de discusión. Entre las conclusiones más relevantes destacan que los maestros y maestras de apoyo demandan que el apoyo se realice dentro del aula y mayor tiempo de trabajo conjunto con los docentes.

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