El compromiso de las universidades públicas españolas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad

  1. Carmen Márquez Vázquez
Revista:
Anales de derecho y discapacidad

ISSN: 2530-4011

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 105-122

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de la cuota de reserva para personas con discapacidad en las plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) aprobadas y convocadas por las universidades públicas en España desde 2017 a 2020. Desde un diseño de investigación mixto se analiza la normativa vigente, se realiza un seguimiento de concursos públicos de acceso a las plazas de PDI y se facilita participación de los y las responsables de los vicerrectorados de profesorado mediante una encuesta en línea. Los resultados destacan que las universidades no están cumpliendo con la normativa vigente y solo una cuarta parte han implementado este cupo como medida para facilitar la igualdad de oportunidades. Asimismo, se comprueba que existe un uso sesgado de esta medida de acción positiva que está siendo usada básicamente para facilitar la promoción de PDI que ya pertenece al sistema universitario. Se concluye que las universidades españolas mantienen un compromiso débil, discontinuo y sesgado con el PDI con discapacidad.