Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucíacondiciones de acceso y escolarización

  1. Río Ruiz, Manuel Ángel 1
  2. Martín Gimeno, Rubén 2
  3. Ortega Gómez, María 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en tiempos de incertidumbre: un esfuerzo común de entendimiento

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 127-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.15.1.22990 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.  Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una oferta de centros infantiles privados concertados infrafinanciados, en dificultades económicas, muy condicionados por ello a cumplir mínimos de proyectos asistenciales. Todo ello limita muchas veces la calidad y eficacia pedagógica que se viene crecientemente demandando a este ciclo. El análisis también identifica exclusiones por motivos económicos, pero que afectan menos a las familias más vulnerables de menos recursos por debajo del umbral de la pobreza que a las familias de clases populares que se autoexcluyen o retrasan al máximo la matriculación al carecer de bonificaciones, incentivos económicos y derechos a plazas gratuitas.

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