¿Capital económico o cultural?El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España

  1. Álvarez de Sotomayor, Alberto 1
  2. Martínez-Cousinou, Gloria 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2016

Volumen: 101

Número: 4

Páginas: 527-554

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

Tanto la literatura internacional como la centrada en el caso español muestran que el origen social es el factor que más influye en el habitual rendimiento académico inferior de los hijos de inmigrantes. Menos evidencias hay acerca del mecanismo o de los mecanismos que explican dicha relación. En España, estas evidencias tienen como principal limitación el hecho de no diferenciar el origen nacional o étnico de los hijos de inmigrantes. El presente trabajo arroja luz sobre esta cuestión a través de un estudio de caso. Con datos de una encuesta realizada al alumnado de tercero y cuarto de ESO de los institutos de enseñanza secundaria de Marbella, se miden las desigualdades de rendimiento entre los distintos grupos de inmigrantes y los autóctonos, además de determinar en qué medida estas responden a cada uno de los dos mecanismos explicativos del origen social más referidos en la literatura sociológica: el nivel económico y el capital cultural. Los resultados de los análisis de regresión dan soporte empírico a ambos, pero otorgan un mayor peso explicativo al segundo. Asimismo, se evidencia que los modos y el grado en los que ambos mecanismos explican estas desventajas académicas varían sustancialmente entre los distintos grupos de origen nacional o geográfico, debido a la diferente composición de estos respecto a las variables económicas y socioculturales consideradas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez de Sotomayor, Alberto (2011). El rendimiento académico de los alumnos inmigrantes en España: Un estudio de caso [en línea]. Granada: Universidad de Granada. Tesis doctoral. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/20187/1/20152784.pdf [Consulta: noviembre 2014].
  • Álvarez-Sotomayor, Alberto; Martínez-Cousinou, Gloria y Gutiérrez-Rubio, David (2015). «Cuando la segunda generación no se queda atrás: Evidencias sobre el rendimiento académico de los hijos de inmigrantes en el caso andaluz». Estudios sobre Educación [en línea], 28, 51-78. http://dx.doi.org/10.15581/004.28.51-78
  • Aparicio, Rosa y Tornos, Andrés (2006). Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Bernardi, Fabrizio; Garrido, Luis y Miyar, María (2011). «The recent fast upsurge of immigrants in Spain and their employment patterns and occupational attainment». International Migration [en línea], 49 (1), 148-187. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2435.2010.00610.x
  • Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity and Social Inequality. Nueva York: Wiley-Interscience.
  • Bourdieu, Pierre (1980). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI, 2007.
  • Bourdieu, Pierre (1986). «The forms of capital». En: Halsey, Albert H.; Lauder, Hugh; Brown, Phillip y Stuart Wells, Amy (eds.). Education: Culture, economy and society. Oxford: Oxford University Press, 1997.
  • Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean C. (2008). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.
  • Breen, Richard y Jonsson, Jan O. (2005). «Inequality of Opportunity in comparative perspective». Annual Review of Sociology [en línea], 31, 223-43. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.31.041304.122232
  • Breen, Richard y Golthorpe, John H. (1997). «Explaining educational differentials: Towards a formal rational action theory». Rationality and Society [en línea], 9 (3), 275-305. http://dx.doi.org/10.1177/104346397009003002
  • Calero, Jorge; Choi, Álvaro y Waisgrais, Sebastián (2009). «Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA-2006». Cuadernos Económicos de ICE, 78, 281-310.
  • Carabaña, Julio (1999). Dos estudios sobre movilidad ocupacional. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Carabaña, Julio (2008). Las diferencias entre regiones y países en las pruebas PISA. Documento del Colegio Libre de Eméritos, 2.
  • Cassady, Jerrell C. (2001). «Self reported GPA and SAT: A methodological note». Practical Assesment, Research & Evaluation, 7 (12), 1-6.
  • Cebolla-Boado, Héctor (2008). A non Ethnic Explanation of Immigrants Educational Disadvantage: The Case of Lower Secondary Education in France. Madrid: Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Tesis doctoral dirigida por Anthony Heath.
  • Cebolla-Boado, Héctor y Garrido, Luis (2008). «Sobre la desventaja educativa de los inmigrantes». Indice: Revista de Estadística y Sociedad, 30, 21-23.
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2007). Estadística de alumnado escolarizado en los centros docentes de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/estadisticas/alumnado-escolarizadoen-el-sistema-educativo-andaluz [Consulta: 20 enero 2014].
  • Crook, Christopher J. (1997). Cultural Practices and Socioeconomic Attainment: The Australian Experience. Westport Conn: Greenwood Press.
  • Defensor del Pueblo (2003). Escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: Análisis descriptivo y estudio empírico [en línea]. Madrid: Defensor del Pueblo. Informes monográficos. http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/contenido_1261584551261.html [Consulta: 17 enero 2014].
  • De Graff, Nan Dirk; De Graff, Paul M. y Kraaykamp, Gerbert (2000). «Parental Cultural Capital and Educational Attainment in the Netherlands: A Refinement of the Cultural Capital Perspective». Sociology of Education [en línea], 73 (2), 92-111. http://dx.doi.org/10.2307/2673239
  • Erikson, Robert y Jonsson, Jan O. (1996). «Introduction: Explaning Class Inequality in Education: The Swedish Test Case». En: Erikson, Robert y Jonsson, Jan O. (eds.). Can Education be Equalized?: The Swedish in Comparative Perspective. Oxford: Westview Press.
  • Frucot, Veronique G., y Cook, Gail L. (1994). «Further research on the accuracy of students’ self-reported grade point averages, SAT scores, and course grades». Perceptual and Motor Skills, 79 (2), 743-46. http://dx.doi.org/10.2466/pms.1994.79.2.743
  • Fullana, Judit; Besalú, Xavier y Vilà, Montserrat (2003). Alumnes d’origen africà a l’escola. Girona: CCG Edicions.
  • Ganzeboom, Harry B.G.; De Graaf, Paul y Treiman, Donald J. (1992). «A Standard International Socio-Economic Index of Occupational Status». Social Science Research [en línea], 21, 1-56. http://dx.doi.org/10.1016/0049-089X(92)90017-B
  • Goldman, Bert A., Flake, Wesley L. y Matheson, Mary B. (1990). «Accuracy of college students’ perceptions of their SAT scores and high school and college grade point averages relative to their ability». Perceptual and Motor Skills, 70 (2), 514. http://dx.doi.org/10.2466/PMS.70.2.514-514
  • Heath, Anthony y Brinbaum, Yaël (2007). «Explaining ethnic inequalities in educational attainment». Ethnicities, 7 (3), 291-305.
  • Heath, Anthony; Rothon, Catherine y Kilpi, Elina (2008). «The Second Generation in Western Europe: Education, Unemployment, and Occupational Attainment». Annual Review of Sociology [en línea], 34, 211-235. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.34.040507.134728
  • Jaeger, Mads M. (2009). «Equal access but unequal outcomes: Cultural capital and educational choice in a meritocratic society». Social Forces [en línea], 87 (4), 1943-1971. http://dx.doi.org/10.1353/sof.0.0192
  • Kao, Grace y Thompson, Jeniffer S. (2003). «Racial and Ethnic Stratification in Educational Achievement and Attainment». Annual Review of Sociology [en línea], 29, 417-442. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100019
  • Katz, Tally; Shavit, Yossi y De Graaf, Nan Dirk (1993). Marital and Cultural Resources in Educational Attainment: Comparing Israel and The Netherlands. Comunicación presentada en el Research Comitee on Social Stratification (RC28). Trondheim: International Sociology Association.
  • Kingston, Paul W. (2001). «The Unfulfilled Promise of Cultural Capital Theory». Sociology of Education, número extra [en línea], 88-99. http://dx.doi.org/10.2307/2673255
  • Kuehn Dumpiérrez, Robert (2009). «No sólo turistas y jubilados: Acerca de la (invisible) presencia de inmigrantes de Europa occidental en España». En: Reher, David y Requena, Miguel (eds.). Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza.
  • Kuncel, Nathan R.; Credé, Marcus y Thomas, Lisa L. (2005). «The validity of self-reported grade point averages, class ranks, and test scores: A meta-analysis and review of the literature». Review of Educational Research [en línea], 75 (1), 63-82. http://dx.doi.org/10.3102/00346543075001063
  • Lareau, Annete y Weininger, Elliot B. (2003). «Cultural Capital in Educational Research: A Critical Assessment». Theory and Society [en línea], 32 (5-6), 567-606. http://dx.doi.org/10.1007/1-4020-2589-0_6
  • Levels, Mark; Dronkers, Jaap y Kraaykamp, Gerbert (2008). «Immigrant children’s educational achievement in western countries: Origin, destination, and community effects on mathematical performance». American Sociological Review [en línea], 73 (5), 835-853. http://dx.doi.org/10.1177/000312240807300507
  • Lucas, Samuel R. (2001). «Effectively Mainteined Inequality». American Journal of Sociology [en línea], 106, 1642-1690. http://dx.doi.org/10.1086/321300
  • Manzano Espinosa, Dulce (2001). Inequality and Education: The Dynamics of Inequality in Educational Opportunities in Spain (1941-1971). Madrid: CEACS de la Fundación Juan March.
  • Martínez García, José S. (2002). ¿Habitus o calculus?: Dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas en España entre 1907 y 1966, con datos de la Encuesta Sociodemográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral dirigida por Julio Carabaña.
  • Martínez García, José S. (2011). «Género y origen social: Diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo». RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4 (3), 270-282.
  • Mediavilla, Mauro y Calero, Jorge (2009). «Determinantes internos y externos en el proceso de aprendizaje: Una aproximación al caso español a partir de la ECV-05». Revista Iberoamericana de Educación, 50 (6), 1-11.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2008). Anuario estadístico de inmigración 2008 [en línea]. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Anuarios [Consulta: mayo 2016].
  • OECD (2011). «How Are School Systems Adapting to Increasing Numbers of Immigrant Students?». PISA in Focus [en línea], 11. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k9h362hs646-en
  • Rinken, Sebastian; Álvarez-Sotomayor, Alberto y Galera, Gema (2010), Informe anual Andalucía Inmigración 2008. Sevilla: Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
  • Rinken, Sebastian; Álvarez-Sotomayor, Alberto; Cortés María P. y Galera, Gema (2011). «El (des)empleo inmigrante en España en tiempos de crisis económica: Un examen empírico de tres factores explicativos». Sociología del Trabajo, 72, 41-62.
  • Roscigno, Vincent J. y Ainswoth-Darnell, James W.R. (1999). «Race, Cultural Capital and Educational Resources: Persistent Inequalities and Achievement Returns». Sociology of Education [en línea], 72, 158-178. http://dx.doi.org/10.2307/2673227
  • Schnell, Philipp y Azzolini, Davide (2015). «The academic achievements of immigrant youths in new destination countries: Evidence from southern Europe». Migration Studies [en línea], 3 (2), 217-240. http://dx.doi.org/10.1093/migration/mnu040
  • Schnepf, Sylke V. (2008). «Inequality of Learning amongst Immigrant Children in Industrialised Countries». IZA Discussion Paper Series, 3337.
  • Serra Salamé, Carles y Palaudàrias, Josep M. (2008). Estudi dels processos de continuïtat i discontinuïtat en el pas de l’escolarització obligatòria a la postobligatòria entre els alumnes membres de famílies immigrades. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Stanat, Petra y Christensen, Gayle (2006). Where immigrant students succeed: A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. París: OECD.
  • Sullivan, Alice (2001). «Cultural Capital and Educational Attainment». Sociology [en línea], 35 (4), 893-912. http://dx.doi.org/10.1177/0038038501035004006
  • Trice, A. D. (1990). «Reliability of students’ self-reports of scholastic aptitude scores: Data from juniors and seniors». Perceptual and Motor Skills, 71 (1), 290. http://dx.doi.org/10.2466/PMS.71.4.290-290
  • Teachman, Jay D. (1987). «Family Background, Educational Resources and Educational Attainment». American Sociological Review [en línea], 52, 548-557. http://dx.doi.org/10.2307/2095300
  • Zinovyeva, Natalia; Felgueroso, Florentino y Vázquez Vega, Pablo (2014). «Inmigration and student achievement in Spain: Evidence from PISA». SERIEs [en línea], 5 (1), 25-60. http://dx.doi.org/10.1007/s13209-013-0101-7.