International experiences and the development of intercultural sensitivity among university students.

  1. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 93-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUXX1.30143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Las experiencias internacionales de inmersión cultural se consideran una de las formas más efectivas de preparar ciudadanos multiculturales y globales. El propósito de este estudio fue examinar: (1) el desarrollo de la Sensibilidad Intercultural (en adelante SI) en estudiantes universitarios de primer y último año; (2) las relaciones entre la SI y las experiencias de contacto intercultural, y (3) las variables que podrían predecir el desarrollo de la SI. Se utilizó un diseño un diseño longitudinal y correlacional-predictivo. La muestra estuvo compuesta por 1645 estudiantes universitarios (52.5% mujeres y 47.5% hombres) de ocho universidades públicas y una privada de Andalucía (España) con una edad media de 23.29 (DT = 4.99). El Inventario de Desarrollo Intercultural (IDI) fue utilizado para medir la Sensibilidad Intercultural se y el Inventario de Experiencias Interculturales (IEI) se administró para explorar las experiencias interculturales de los estudiantes. Los resultados mostraron que hay pocos cambios en las puntuaciones del IDI entre los estudiantes de primer y último año, y la mayoría resultaron estar en etapas intermedias de desarrollo intercultural (la etapa de minimización, caracterizado por la creencia generalizada de que todos somos bastante similares). La falta de desarrollo encontrada en la SI de los estudiantes podría tener algo que ver con la falta de oportunidades para reflexionar y pensar sobre las diferencias culturales). Se encontraron correlaciones positivas entre la SI y las experiencias de movilidad y amistades interculturales, así como correlaciones negativas con el número de interacciones interculturales y el conocimiento del idioma. Tener experiencias de movilidad, ser mujer y tener amigos de otras culturas fueron variables predictivas de la SI. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
  • Anderson, P. H., Lawton, L., Rexeisen, R. J., & Hubbard, A. C. (2006). Short-term study abroad and intercultural sensitivity: a pilot study. International Journal of Intercultural Relations, 30(4), 457-469. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2005.10.004
  • Arasaratam-Smith, L. A. (2017). Intercultural competence: an overview. In D. Deardorff, & L. A. Arasaratam-Smith (Eds), Intercultural competence in Higher Education: International approaches, assessment and application (pp. 7-18). Routledge.
  • Bennett, M. (1986). A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations, 10(2), 179-195. https://doi.org/10.1016/0147-1767(86)90005-2
  • Bennett, M. (1993). Towards ethnorelativism: a developmental model of intercultural sensitivity. In R. Paige (Ed.), Education for the intercultural experience (pp. 21-71). Intercultural Press.
  • Bennett, M. (2004). Becoming interculturally competent. In J. Wurzel (Ed.), Toward multiculturalism: a reader in multicultural education (pp. 62-78). Intercultural Resource.
  • Bennett, J., & Bennett, M. (2004). Developing intercultural sensitivity: an integrative approach to global and domestic diversity. In D. Landis, J. Bennett, & M. Bennett (Eds.), Handbook of intercultural training (pp. 147‐165). Sage.
  • Brewer, M. B. (2003). Intergroup Relations. Open University Press.
  • Bunch, J. C., Rampold, S. D., Cater, M., & Blackburn, J. J. (2018). The impact of a short-term international experience on undergraduate students' cultural competency. Journal of Agricultural Education, 59(4), 120-136. https://doi.org/10.5032/jae.2018.04120
  • Chen, G. M., & Starosta, W. (2000). The development and validation of the intercultural sensitivity scale. Human Communication, 3(1), 2-14. https://doi.org/10.1037/t61546-000
  • Cots, J. M., Aguilar, M., Mas-Alcolea, S., & Llanes, À. (2016). Studying the impact of academic mobility on intercultural competence: a mixed-methods perspective. The Language Learning Journal, 44(3), 304-322. https://doi.org/10.1080/09571736.2016.1198097
  • Deardorff, D. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
  • Deardorff, D. (2009). The SAGE Handbook of Intercultural Competence. SAGE International Inc.
  • Deardorff, D., & Arasaratam-Smith, L. A. (2017). Intercultural competence in Higher Education: International approaches, assessment and application. Routledge.
  • Deardorff, D., Wit, H., & Heyl, J. (2012). The SAGE Handbook of international Higher Education. Sage Publications.
  • Engle, L., & Engle, J. (2004). Assessing language acquisition and intercultural sensitivity development in relation to study abroad program design. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 10(1), 219-236. https://doi.org/10.36366/frontiers.v10i1.142
  • Hammer, M. R., Bennett, M. J., & Wiseman, R. (2003). Measuring intercultural sensitivity: The intercultural development inventory. International Journal of Intercultural Relations, 27(4), 421-443. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(03)00032-4
  • Harrison, N., & Peacock, N. (2010). Cultural distance, mindfulness and passive xenophobia: using integrated threat theory to explore home Higher Education students’ perspectives on ‘internationalisation at home’. British Educational Research Journal, 36(6), 877-902. https://doi.org/10.1080/01411920903191047
  • He, Y., Lundgren, K., & Pynes, P. (2017). Impact of short-term study abroad program: Inservice teachers' development of intercultural competence and pedagogical beliefs. Teaching and Teacher Education, 66, 147-157. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.012
  • Jackson, J. (2018). Interculturality in international education. Routledge.
  • Knight, J., & De Wit, H. (2018). Internationalization of Higher Education: past and future. International Higher Education, (95), 2-4. https://doi.org/10.6017/ihe.2018.95.10715
  • Lantz-Deaton, C. (2017). Internationalization and the development of students’ intercultural competence. Teaching in Higher Education, 22(5), 532-550. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1273209
  • Liu, M. (2019). Predicting effects of demographic, linguistic and psychological variables on university international students’ intercultural communication sensitivity. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 6(3), 123-133. http://dx.doi.org/10.29333/ejecs/277
  • McMurrary, A. (2007). Measuring intercultural sensitivity of international and domestic college students: the impact of international travel. University of Florida.
  • Paige, R., Cohen, A. D., & Shively, R. L. (2004). Assessing the impact of a strategies-based curriculum on language and culture learning abroad. Frontiers: the Interdisciplinary Journal of Study Abroad 10(1), 253-276. https://doi.org/10.36366/frontiers.v10i1.144
  • Mostafaei, M., & Nosrati, F. (2018). Research into EFL teachers’ intercultural communicative competence and intercultural sensitivity. Journal of Intercultural Communication Research, 47(2), 73-86. https://doi.org/10.1080/17475759.2018.1424020
  • Pedersen, P. (2010). Assessing intercultural effectiveness outcomes in a year-long study abroad program. International Journal of Intercultural Relations, 34(1), 70-80. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2009.09.003
  • Pendry, L. F., Driscoll, D. M. & Field, S. (2007). Diversity training: putting theory into practice. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 80(1), 27-50. https://doi.org/10.1348/096317906X118397
  • Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2005). Allport’s intergroup contact hypothesis: its history and influence. In P. G. John, F. Dovidio & L. A. Rudman (Ed.), On the nature of prejudice: fifty years after Allport (pp. 262-277). Blackwell.
  • Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5), 751-783. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.5.751
  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2015). Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programas de internacionalización. Revista Complutense de Educación, 26(1), 81-100. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42598
  • Rodríguez-Izquierdo, R. M (2018). Intercultural sensitivity among university students: measurement of the construct and its relationship with international mobility programmes. Cultura y Educación, 30(1), 177-204. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1435095
  • Sá, M. J., & Serpa, S. (2018). Transversal competences: Their importance and learning processes by Higher Education students. Education Sciences, 8(3), 126-137. https://doi.org/10.3390/educsci8030126
  • Vande Berg, M. (2007). Intervening in the learning of U.S. students abroad. Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 392-399. https://doi.org/10.1177/1028315307303924
  • Vande Berg, M., Paige, R. & Lou, K.H. (2012). Student learning abroad. Stylus Publishing.